Un total de 13 emprendimientos, liderados por jóvenes mujeres y hombres de las regiones Áncash y Lima, fueron premiados con el financiamiento del Fondo Wiñay, informó el proyecto Formagro (Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú).
Detalló que 5 emprendimientos recibieron financiamiento por 8,000 soles, 4 recibieron 10,000 soles y 4 recibieron 12,000 soles.
En total, el proyecto Formagro entregó 128,000 soles que serán invertidos por los emprendedores en la mejora de su infraestructura productiva, la compra de equipos y herramientas necesarios para mejorar su producción o contratación de servicios especializados que ayuden a consolidar su negocio.
Los emprendedores premiados compartieron en la ceremonia las características y bondades de sus productos, caracterizados por su alto nivel de innovación y por desarrollarse de manera agroecológica.
Entre los emprendimientos ganadores se encuentran: el deshidratado de carne de cuy en polvo de “Creando Vidas” de Pacarán; los cuyes aderezados y empacados al vacío de “Granja Señor de Los Milagros” de Huari; también se premiaron los helados artesanales de “Fruit Qury” de Yauyos; los quesos aromáticos de la “Red de Ogshapampa” de Huari; la harina de siete semillas de “Neuronativa” de Caraz; y los productos de limpieza y velas aromáticas de “Hierbas del Campo” de Yauyos; entre otros.
El público asistente también pudo elegir sus productos favoritos, siendo premiados “Fruit Qury”, y “Red de Ogshapampa”.
La ceremonia de premiación se realizó ayer en los jardines de la Sociedad Misionera de Santiago Apóstol, en Barranco y contó con la participación de Marie Eve Millar, segunda secretaria de Desarrollo de la Embajada de Canadá; Noemí Marmanillo, directora de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Riego; María Elena Rojas, asesora del Ministerio de Agricultura y Riego; Mario Tavera, asesor de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Riego; y Mélanie Lacroix, sub directora del proyecto Formagro.
Sobre el Fondo Wiñay
El Fondo Wiñay nació en respuesta al escaso acceso a fondos de financiamiento, reembolsables y no reembolsables, por parte de las emprendedoras y los emprendedores jóvenes en el Perú.
Desde que fue lanzado en octubre de 2018, el Fondo Wiñay premió 46 emprendimientos de ambas regiones para la adquisición o contratación de activos clave o servicios especializados necesarios para su consolidación en el mercado.
Estos emprendimientos son liderados por jóvenes, mujeres y hombres, egresados de alguno de los módulos de extensión dictados por Formagro, tienen una base agroecológica e involucran un componente de innovación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 19/12/2019