Las brigadas de salud de Áncash se preparan para vacunar contra el covid-19 a un total de 148 mil niños y niñas, entre las edades de 5 a 11 años, conforme al cronograma establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) y a la coordinación con las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud del país.
Lorena Cerna Toledo, jefa de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, precisó que los menores recibirán dosis pediátricas de la vacuna elaborada por el laboratorio de la farmacéutica Pfizer.
Indicó que se encuentran a la espera del arribo de las dosis al territorio peruano y a la distribución que realizará el Minsa hacia las regiones para iniciar la inmunización de este grupo etario.
“La vacunación a los menores se realizará por grupos. Primero con los pequeños de 10 y 11 años, y así sucesivamente. Se emplearán los colegios como locales de vacunación”, señaló.
La funcionaria pidió a los padres de familia colaborar con la inmunización de sus hijos y llevarlos a colocarse las vacunas contra la covid-19.
“Si bien es cierto, la mayoría de casos de covid-19 en niños son cuadros leves, es necesario que este grupo etario también esté protegido”, remarcó.
Cerna Toledo detalló que en la región Áncash el 94% de la población objetiva se ha colocado la primera dosis de la vacuna y el 88% ha completado las dos dosis. Sobre la vacuna de refuerzo, ya hay 27% de ciudadanos que la han recibido, precisó.
Según el Ministerio de salud, el primer lote confirmado arribará al país este viernes 21 de enero siendo un total de 996 mil vacunas pediátricas, las cuales serán distribuidas en las zonas urbanas y rurales del país.
El Minsa iniciará el proceso de vacunación con los menores que presenten comorbilidades o inmunosupresión y con el grupo de 10 y 11 años de zonas urbanas. Posteriormente, se vacunará a la población infantil rural (5 a 11 años) y luego se irá convocando al resto de la población objetivo.
(FIN) GHD/LZD