Andina

¿Cómo la innovación abierta mejora la competitividad de las empresas?

Cinco beneficios de su aplicación

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

05:00 | Lima, nov. 14.

Cada vez son más las empresas que están considerando dentro de sus procesos de innovación el trabajo articulado junto con otros actores que no necesariamente son colaboradores, pero que pueden aportar soluciones novedosas y de impacto positivo para las organizaciones.

Cuando hablamos de innovación abierta, se debe esperar que la organización ofrezca mejores productos y servicios más rápidos.

Pero esto es difícil de medir y una razón es que, la innovación abierta es más un mindset que se aspira tener en la organización, desde el que se pueda analizar recursos internos, externos y que ambos trabajen de forma continua. 

Algunos casos de éxito en organizaciones es Procter & Gamble, uno de los pioneros de la innovación abierta que inició un proceso en el 2003 y el 50% de sus productos se desarrollaron mediante la colaboración con socios externos.

Es decir, aplicar este tipo de innovación abierta les ha permitido desarrollar nuevos productos al confiar en las expectativas y necesidades de los clientes y en la experiencia de nuevos socios.



“Innovar es una necesidad para las empresas, sobre todo aquellas que requieren implementar nuevas tecnologías en sus negocios”, señala la especialista en Innovación de Emprende UP, Thais Gaona.  

“Aplicarlo, les permite poder tener una ventaja frente a la competencia y, sobre todo, reducir gastos. La idea es por generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para todas las partes implicadas”, agregó.

Al respecto, comparte cinco beneficios de aplicar la Innovación Abierta para aumentar la competitividad en las organizaciones. 


1. Ser conocido como líder:


Al apostar por innovación constante la empresa será reconocido por ser una organización que apuesta por mejorar sus procesos con la finalidad de brindar un servicio o producto de calidad a sus clientes.


2. Reducción de costos: 


La Innovación Abierta también permite que en la etapa de investigación y en la fase de generación de idea se puedan optar por prototipos previamente validados por otras instituciones de renombre, lo que reduce el gasto en esta parte del proceso. 


3. Mayor creatividad:


Esto permite poder acceder a nuevas ideas y que, a la vez, sean novedosas. No importará mucho conocer el origen o el cargo de la persona que la genera, ya sea si es interna o de un emprendimiento que puede ayudarlos.



4. Oportunidades de negocio y de crecimiento: 


Gracias a este tipo de innovación, las empresas pueden tener la oportunidad de abrir nuevos segmentos que antes no conocían y desarrollar nuevos productos o servicios.

 

5. Mayor acceso al talento emprendedor:


Permite una mayor relación con las startups o emprendedores aprovechando sus capacidades para llegar a mercado donde las empresas no están llegando. De esta manera, los emprendedores también pueden crecer dentro de su sector.


Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 14/11/2019