Las redes del sistema de alcantarillado del Hospital Regional de Lambayeque colapsaron el último jueves 11 de enero, tras la sorpresiva lluvia que cayó en esta región del norte peruano.
En su intervención para resolver esta emergencia, los obreros de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) encontraron las redes de desagüe colmatadas de lodo, basura, piedras y se verificó el arrojo de agua caliente.
Con camiones hidrojets y como una medida inmediata se inició la intervención de la red de alcantarillado y buzones colapsados al exterior del nosocomio. Se verificó, además, el arrojo de agua caliente, lo que ha propiciado el deterioro de las redes y la generación de colapsos en el sistema del referido nosocomio, así como de sectores periféricos de la ciudad.
Llamado a los usuarios
La empresa Epsel hizo un llamado a los usuarios y propietarios de restaurantes, comercios e industrias, a que adopten medidas que contribuyan al cuidado del sistema de alcantarillado urbano, evitando arrojar el agua de las lluvias por los buzones, a fin de evitar el ingreso de residuos sólidos a las redes que colapsan el sistema y generan el afloramiento de aguas servidas, que finalmente atentan contra la salud pública y el ambiente.
Agregó que viene trabajando de manera coordinada con el equipo de Valores Máximos Admisibles (VMA) y con el hospital regional para realizar las acciones que permitan incidir y erradicar estas malas prácticas que afectan no solo el sistema, sino que impactan negativamente en la salud de la población chiclayana.
(FIN) SDC