Andina

WhatsApp y gobierno del Perú se unen para apoyar la recuperación de pymes

Mañana se realizará un taller sobre WhatsApp Business, dirigido a emprendedores de pequeñas empresas locales.

WhatsApp Business permite a los negocios usar mensajes de bienvenida, respuestas automáticas, códigos QR, crear un perfil de empresa para integrar su información general y catálogos, un escaparate virtual dentro de la aplicación en donde los negocios pueden tener una mayor presencia y facilitar el proceso de compra. Foto: AFP

WhatsApp Business permite a los negocios usar mensajes de bienvenida, respuestas automáticas, códigos QR, crear un perfil de empresa para integrar su información general y catálogos, un escaparate virtual dentro de la aplicación en donde los negocios pueden tener una mayor presencia y facilitar el proceso de compra. Foto: AFP

12:34 | Lima, oct. 18.

Con el objetivo de ayudar a la recuperación económica e impulsar la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) peruanas, WhatsApp, la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP), la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) y la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros anuncian una alianza para capacitar a más de dos mil negocios y emprendedores a lo largo del país en el uso de WhatsApp Business, la versión de la aplicación de mensajería especialmente diseñada para pequeños comercios.

“Tras las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19, uno de los sectores más afectados fueron los pequeños comercios, por lo que ahora nos emociona poder colaborar con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros para ayudar a los emprendedores peruanos a acelerar la digitalización de sus negocios. En esta colaboración buscamos que los negocios se acerquen a herramientas tecnológicas gratuitas como WhatsApp Business y así contribuir a la recuperación económica con herramientas que están al alcance de sus dispositivos móviles", comenta Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina. 

Por su parte, la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, como ente rector de economía digital y talento digital del país ampliará la difusión de esta iniciativa mediante sus canales oficiales y con el apoyo de la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Despacho Viceministerial de PYME e Industria del Ministerio de Producción, a la par de otros aliados promotores en el marco de la Estrategia Nacional de Talento Digital.

Capacitaciones para emprendedores peruanos

A través del programa de capacitaciones online “Viernes de WhatsApp”, durante el cual se profundizará en las herramientas y buenas prácticas para el uso de la aplicación, ASEP, ASELA y WhatsApp trabajarán para mejorar la competitividad y la comunicación comercial de los micro, pequeños y medianos negocios. 

Las capacitaciones forman parte de un programa que abarca distintos módulos de contenido básico y avanzado, y estarán disponibles en el micrositio "Viernes de WhatsApp". 

A partir del 5 de noviembre, todos los viernes, especialistas en entrenamiento de la ASEP impartirán cinco sesiones de entrenamiento en línea. Este programa de capacitaciones estará disponible para todos los emprendedores interesados y podrán registrarse a partir de hoy.

“Nos alegra concretar esta importante alianza para impulsar a las empresas en el país frente a un escenario donde la digitalización es fundamental para la reactivación económica. 'Viernes de WhatsApp' se está convirtiendo en una iniciativa referente para el impulso de empresas en Perú y Latinoamérica. Invitamos a emprendedores, empresarios, así como a sus equipos de comunicación, y a freelancers, a dedicar una hora a la semana para el crecimiento de su empresa a través de este programa gratuito”, señala Mariella Soto, vicepresidente de ASEP.

“Desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital venimos impulsando los emprendimientos con base en tecnologías digitales y emergentes para el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico en el país. Con ese objetivo, ejercemos la rectoría a nivel nacional en la formulación de una regulación ágil en materia de economía digital y la creación de condiciones habilitantes para la innovación digital en todo el Perú. Por eso, en el marco del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, activamos el ecosistema digital público-privado en favor del emprendimiento digital y del desarrollo económico local e internacional”, sostiene Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En tanto, ASELA, aliado de Facebook y toda su familia de aplicaciones, ha participado de entrenamientos sobre Facebook, Instagram y WhatsApp para capacitar a las pequeñas empresas de toda América Latina, en especial aquellas afectadas por la pandemia.

“Este programa de entrenamientos comenzó en México y, tras el éxito obtenido, se realizó en Colombia. Ahora nos entusiasmamos de llevarlo también a Perú en conjunto con WhatsApp y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. Estamos convencidos de que esta alianza impulsará a las emprendedoras y emprendedores peruanos en un escenario donde la digitalización de sus empresas es fundamental para la reactivación económica”, apunta Fernando Mendivil, presidente de ASELA.


Una aplicación para pequeños comerciantes

Creada con los pequeños comerciantes en mente, la aplicación gratuita WhatsApp Business ayuda a los negocios y emprendedores a conectar con sus clientes de manera rápida y sencilla, con herramientas diseñadas especialmente para atender sus necesidades. WhatsApp Business permite a los negocios usar mensajes de bienvenida, respuestas automáticas, códigos QR, crear un perfil de empresa para integrar su información general y catálogos, un escaparate virtual dentro de la aplicación en donde los negocios pueden tener una mayor presencia y facilitar el proceso de compra.

Actualmente, 50 millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo utilizan WhatsApp Business para mejorar la comunicación con sus clientes y profesionalizar su marca, mientras que, globalmente, más de 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta de WhatsApp Business cada día. 

En Perú, según un reciente estudio de Accenture encomendado por Facebook, el 77% de los consumidores del país ya utilizan la versión común de WhatsApp como herramienta de compra, para entrar en contacto con negocios, y hoy es posible acceder a más de 30 categorías de productos y servicios a través de la aplicación. 

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Publicado: 18/10/2021