Andina

Vraem: más de S/ 3 millones se invertirán para mejorar viviendas rurales

Ministerio de Vivienda realizará intervenciones en dos distritos de Ayacucho

Más de S/ 3 millones invertirá el Ministerio de vivienda para mejorar viviendas rurales en dos distritos de Ayacucho, ubicados en el Vraem. ANDINA/Difusión

Más de S/ 3 millones invertirá el Ministerio de vivienda para mejorar viviendas rurales en dos distritos de Ayacucho, ubicados en el Vraem. ANDINA/Difusión

14:55 | Lima, may. 21.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que invertirá más de 3 millones de soles para el mejoramiento de 118 viviendas rurales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).


El MVCS precisó que, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), construirá desde julio, en la región Ayacucho 74 viviendas en el distrito Uchuraccay, de la provincia Huanta, con un presupuesto de 1 millón 915,508 soles.

Lea también:

En tanto, 44 viviendas en el distrito Chungui de la provincia La Mar con un presupuesto de 1 millón 138,958 soles.

Desde el Ministerio se precisa que para la zona del Vraem, el PNVR implementará viviendas de adobe diseñadas especialmente para brindar protección ante las heladas y resistencia a los sismos.

Características del módulo


Los módulos de 6 m x 5 m, están conformados por 4 ambientes: 1 Cocina-Comedor, 2 Dormitorios y un “área tapón” ubicado previo al ingreso principal el cual tiene por finalidad evitar las corrientes frías de aire que se suele entrar por la puerta.


Por sus características técnicas, el diseño está orientado a generar confort térmico en sus habitantes, reduciendo los efectos de las bajas temperaturas. Así también, el PNVR impulsa la integración social de las familias beneficiarias a través de la creación de espacios para uso compartido.

Lea también:

La vivienda rural bioclimática “Sumaq Wasi” posee características sismoresistentes con muros de adobe y refuerzos de caña colocados en forma horizontal y vertical de acuerdo a la Norma Técnica E.080.

En la cocina-comedor los pisos son de cemento frotachado y en los dormitorios, pisos de madera machihembrada. El techo de la vivienda es a dos aguas con calamina galvanizada y estructura de madera. Al interior de la misma, el cielorraso es de fibrocemento, teniendo entre coberturas material termo-aislante tradicional de la zona como ichu, paja, chala, totora u otro.

Las ventanas tienen marco de madera y elementos termo aislantes provistos de una contraventana de madera, la cual sirve como protección ante los descensos de temperatura.

Sobre el diseño


El diseño cuenta con un par de ventanas en el techo, las cuales tienen por objetivo captar la radiación solar durante el día y retener al interior de la vivienda para la noche.


Por último, el Ministerio de Vivienda afirmó que el PNVR tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población pobre y extremadamente pobre, especialmente aquella población asentada en los centros poblados rurales o rurales dispersos mediante acciones de dotación o mejoramiento de las viviendas rurales como es el caso de los pobladores de los centros poblados de la provincia de Huanta y La Mar en la región Ayacucho.

Del 2015 al 2017 se financiaron 638 viviendas rurales en el Vraem, en las regiones Ayacucho (provincia Huanta), Junín (Satipo) y Huancavelica (Tayacaja), con una inversión de más de 14 millones de soles.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

JRA

Publicado: 21/5/2018
Loading...

Te puede interesar