Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Viruela del mono: ¿cómo se transmite y qué debemos hacer para no contagiarnos?

Minsa te explica todo sobre esta enfermedad

La viruela del mono se está transmitiendo entre la población sin que los expertos hayan podido establecer un vínculo directo con los países donde este virus es considerado endémico. Foto: Internet

La viruela del mono se está transmitiendo entre la población sin que los expertos hayan podido establecer un vínculo directo con los países donde este virus es considerado endémico. Foto: Internet

11:42 | Lima, jul.4.

¡Atención! Se ha confirmado, hasta el momento, 15 casos de la viruela del mono en ciudadanos que residen en 5 distritos de Lima Metropolitana, informó hoy el ministro de Salud, Jorge López.

Precisó que estas personas contagiadas, cuyas edades oscilan entre los 20 y 36 años, están en Lima Cercado, Santiago de Surco, Jesús María, Pueblo Libre y San Martín de Porres.

En declaraciones a la prensa, el ministro indicó que estas personas están siendo monitoreadas por personal de salud que, además, están haciendo seguimiento a los contactos que tuvieron estos pacientes con familiares o conocidos.



Cabe indicar que a través de un comunicado, el Minsa exhorta a la población a acudir al establecimiento de salud más cercano en caso se presente: dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga y/o erupciones en la piel. Al respecto, López informó que los establecimientos del sector Salud de todo el país se encuentran preparados para atender los casos de viruela del mono que se presenten.

A continuación, el Minsa brinda la siguiente información sobre la viruela del mono y cómo evitar el contagio:

¿Qué es la viruela del mono?


Es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitida de los animales a las personas y que es similar a la viruela pero que se considera menos grave.


¿Cómo se transmite?


-   Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

-   Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

-   Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

-   Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.



¿Cuáles son los síntomas?


El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21. Los síntomas son similares a una gripe como son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.

Por lo general, la erupción afecta primero el rostro y luego se entiende al resto del cuerpo como las palmas de la manos y plantas de los pies que causa picazón o dolor. 

Con el transcurrir de los días, estas lesiones forman una costra, que luego se cae. Cuando esto sucede la persona ya no es contagiosa.

Los síntomas, en su mayoría, pueden desaparecer dentro de los 14 a 21 días.

¿Cómo evitamos contagiarnos?


Es importante evitar el contacto físico directo, incluido el sexual, con personas que tengan lesiones que pudieran corresponder a esta enfermedad.

Se recomienda no utilizar artículos que las personas enfermas puedan haber usado, como ropa o prendas de dormir.

No olvidar el lavado de manos constantemente por más de 20 segundos y el uso correcto de la doble mascarilla, un quirúrgica y encima una de tela o una KN95. 

Alerta epidemiológica


Ante la alerta epidemiológica emitida a fines de mayo por el Misa, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, dijo que el sistema de salud se encuentra atento a todos los casos con problemas eruptivos que son reportados.


Munayco indicó que el diagnóstico de la enfermedad se hace de forma clínica y se corrobora a través de exámenes serológicos para la detección de anticuerpos y la toma de un PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que es una manera precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas.  


En otro momento, el especialista refirió que los pasajeros internacionales, provenientes de países como España, Canadá, EE.UU., Argentina, zonas endémicas de África, entre otras naciones con casos confirmados, deberán llenar una ficha con el objetivo de que el Minsa pueda realizar el seguimiento respectivo.


Estas acciones responden a las recomendaciones establecidas en la alerta epidemiológica a fin de identificar, notificar e investigar casos compatibles de viruela del mono en nuestro país. 

El Minsa detalló que se conoce la existencia de dos tipos de virus que originan la viruela del mono, uno que proviene de África central y otro del África occidental (enfermedad más leve y autolimitante).

Más en Andina:



(FIN) ICI/LIT
JRA


Publicado: 4/7/2022