Andina

Turismo con potencial para generar empleo y promover desarrollo descentralizado

Se trata de una de las actividades que a escala global muestra una tendencia creciente

Machu Picchu, principal destino turístico del Perú. ANDINA/Difusión

Machu Picchu, principal destino turístico del Perú. ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, feb. 21.

Por Miguel De la Vega Polanco

El turismo se constituye como el tercer motor más importante de la economía peruana detrás de la minería y la agroindustria, y más de un millón de familias dependen de esta actividad por los puestos de trabajo que se generan de manera directa e indirecta, a todo lo largo y ancho del país.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), alrededor de 383,000 establecimientos comerciales y empresas forman parte de la cadena de servicios del turismo, entre hospedajes, agencias de viaje, guías de turismo, artesanos, entre otros.  

Antes de la pandemia, en el 2019 el Perú recibía alrededor de 4 millones 371,000 turistas extranjeros que dejaban alrededor de 4,703 millones de dólares, asimismo, en lo que respecta al turismo nacional se registraban 48.5 millones de viajes internos, lo que significaba un movimiento de 5,910 millones de dólares. 

Asimismo, en el 2019 cerca de 1.5 millones de puestos de trabajo dependían de esta actividad económica. Tras estas cifras es evidente la importancia del sector turismo para el desarrollo descentralizado del país.  

Tras el duro impacto de la pandemia, el turismo empezó a recuperarse gradualmente, en el 2022 se registró la llegada de más de 2 millones de turistas extranjeros que dejaron 2,885 millones de dólares por ingresos de divisas al país, y el aporte al PBI representó el 2.2%, participación aún inferior al 3.9% que registró en el 2019, antes de la llegada del covid-19, señala el informe publicado hoy en el Diario El Peruano.  

Pero el potencial del Perú es enorme en términos de turismo, de la mano del desarrollo de la infraestructura en autopistas, carreteras, servicios de agua y saneamiento en localidades rurales, así como mayor capacidad de los aeropuertos; las perspectivas son alentadoras. 

Sin embargo, la situación coyuntural social que el país ha enfrentado en estos dos meses, especialmente en el sur del país, no debe hacernos perder la proyección que tiene esta importante actividad económica para el país. 


Proyección de recuperación


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, señaló en la región Arequipa, a donde llegó para reunirse con las autoridades y representantes del sector privado, que la actividad turística se recuperará con la paz social que se logre. 

“El turismo se recuperará, pero necesitamos articular esfuerzos para promover la paz, queremos recuperar la actividad económica”, afirmó en la Ciudad Blanca, al pie del imponente Misti, una de las ciudades y regiones con importante afluencia de turistas, por sus atractivos gastronómicos y de paisajes como el Cañón del Colca y el vuelo de los cóndores, así como sus extensas pampas con las vicuñas, camélidos que poseen una de las fibras más caras del mundo.  

Asimismo, el titular del Mincetur refirió que las pérdidas en el sector turismo por las manifestaciones producidas desde diciembre hasta la quincena de febrero ascendían a unos 600 millones de dólares.  

El panorama empieza a cambiar y las perspectivas a mejorar; Machu Picchu, principal destino turístico del país por excelencia ya reabrió sus puertas para los visitantes que vienen de todos los rincones del mundo para conocer la maravilla arquitectónica inca, que emana una energía mística a los peregrinos turísticos.  




Experiencias 


Por su parte, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, destacó que “el Perú cuenta con un gran potencial para ofrecer un viaje que brinde experiencias inolvidables, debido a su diversidad histórica, cultural, tradición, y ser un destino de naturaleza, aventura y atractivos arqueológicos inigualables”. 

“Estas condiciones nos brindan la posibilidad de construir un turismo sólido y sostenible, que impulsamos en el sector mediante campañas nacionales de promoción a escala nacional e internacional, acciones con el canal comercial y acciones para la concreción de venta, así como eventos de alto impacto”, explicó.  

Desde las playas paradisíacas en el norte del Perú como Tumbes y Piura, pasando por los nevados de Áncash y la infinita Amazonía, hasta el majestuoso lago Titicaca, la oferta turística del país es realmente sorprendente y no deja de maravillarnos tanto a nacionales como extranjeros.  

El impacto del turismo como generador de ingresos es muy importante para la micro y pequeña empresa (mype), tal como lo destacó recientemente el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, Juan Stoessel, al referir que el 4% de la infraestructura turística de hospedaje corresponde a grandes cadenas de hoteles, y el 96% restante es atendido por los miles de hospedajes que están en todo el país para atender la demanda creciente de turistas que el Perú experimentó en los últimos años.

Asimismo, recalcó que el turismo es un gran consumidor de productos nativos agropecuarios, como la quinua, las papas nativas, la trucha y la carne de alpaca, que son adquiridos directamente a los productores andinos.  

Por otro lado, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, señaló que el Mincetur impulsa la estrategia de Cultura Turística, dirigido a funcionarios y servidores públicos, prestadores de servicios turísticos, comunidades locales, estudiantes, docentes y población anfitriona.  

El objetivo es resaltar la importancia del turismo, el buen trato al visitante, la calidad de los servicios y destacando el rol de buen anfitrión, para que el turista regrese o comparta su buena experiencia con otros.  


A favor de las mypes  


El Mincetur desarrolla la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025, que contempla apoyo a las mypes.  

Burns explicó que en el 2020 se crearon los programas Reactiva Perú Y FAE-Turismo, cuya vigencia ha sido renovada y se ha prorrogado el plazo para acogerse a la reprogramación de los créditos otorgados hasta el 30 de junio del 2023.  

Asimismo, el programa Impulso Myperú apoyará que las mypes de turismo y artesanías accedan a un nuevo crédito para capital de trabajo, activo fijo, consolidación o compra de deuda, inclusive la de Reactiva Perú. El desembolso será hasta por 90,000 soles con plazos hasta de cinco años y un año de gracia.  

“Un aspecto innovador de este programa que ya fue reglamentado es que contempla un Bono al Buen Pagador, que subsidia el costo de los créditos con el reembolso hasta del 15% del monto del crédito otorgado” subrayó Burns.  

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, anunció que el plan Con Punche Perú Turismo comprende 500 millones de soles para reactivar las mypes del sector, mejorar la infraestructura y seguridad, así como fortalecer la promoción del turismo.  

Diversificación 


Para el 2023, el Mincetur se enfocará en diversificar la oferta turística:  
a) Selva amazónica: Loreto y Madre de Dios, turismo de naturaleza y alta gama.  
b) Amazonas: Gocta, turismo de naturaleza.  
c) Ica: Paracas-Nasca, turismo de naturaleza, cultura y alta gama.  
d) Lima: enfocado en el turismo cultural, urbano y gastronómico,  
e) Zona Sur (Cusco, Arequipa y Puno): para el turismo cultural y de aventura a partir del segundo semestre del presente año.  




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Publicado: 21/2/2023