Andina

¿Tu hijo está entre los 10 primeros del salón? Los COAR lo esperan

Escolares destacados pueden postular hasta el 27 de enero

Los 25 COAR a nivel nacional atienden a escolares de desempeño sobresaliente de tercero, cuarto y quinto de secundaria, en la modalidad de residencia. Foto: Minedu

Los 25 COAR a nivel nacional atienden a escolares de desempeño sobresaliente de tercero, cuarto y quinto de secundaria, en la modalidad de residencia. Foto: Minedu

09:23 | Lima, ene. 3.

Hasta el 27 de enero próximo estará abierto el proceso de admisión para ingresar a uno de los 25 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del Perú, instituciones educativas de excelencia que atienden a escolares con desempeño sobresaliente en la modalidad de residencia.

En estos colegios del Ministerio de Educación (Minediu) los estudiantes cursan el tercero, cuarto y quinto de secundaria, tiempo durante el cual se fortalece su potencial académico, artístico y deportivo, así como su liderazgo comprometido con el desarrollo de su comunidad y el país.

De acuerdo con la norma técnica de admisión a los COAR 2020, pueden postular los estudiantes sobresalientes de escuelas públicas que ocuparon los diez primeros puestos del primero y segundo grado de secundaria.

También podrán postular los escolares que hayan obtenido uno de los tres primeros lugares en los concursos convocados por el Minedu entre 2018 y 2019, a nivel local, regional y nacional.

A partir de este año, además, no es necesario acreditar un promedio mínimo de calificación como requisito. Los postulantes deben tener como máximo 15 años de edad cumplidos al 31 de marzo de 2020.


Fechas claves


La lista de candidatos aptos se publicará el 28 de enero y la primera fase de evaluación, sobre habilidades académicas, será el 15 de febrero. La segunda fase evaluará las competencias socioemocionales de los adolescentes entre el 24 y 28 de febrero. Culminada esta fase, el Minedu publicará los resultados finales

El proceso de admisión responde a la demanda de grupos vulnerables, por ello el Minedu establece cuotas sujetas a concurso a favor de los beneficiarios del Programa de Reparación en Educación (PRED), en el marco de la Ley N.° 28592, que crea el Plan Integral de Reparaciones.

Desde este proceso, tendrán un puntaje adicional en la primera fase de evaluación, los postulantes clasificados como pobres o pobres extremos, debidamente acreditados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El beneficio alcanza del mismo modo a los estudiantes que hayan culminado el sexto grado de primaria, el primero o segundo grado de secundaria en una escuela rural, o que implemente la secundaria con residencia estudiantil o secundaria tutorial.

En la segunda fase tendrán puntaje adicional, asimismo, los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, que cumplan los requisitos mencionados y cuenten con certificado del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) o certificado médico, así como los alumnos que culminaron la primaria o primero o segundo de secundaria en una escuela intercultural bilingüe, o que demuestren dominio de una lengua originaria del Perú, durante la entrevista personal.

El currículo nacional que se imparte en los 25 COAR está enriquecido con el Programa del Bachillerato Internacional que les permitirá afrontar una alta exigencia académica en cualquier universidad del mundo.

Las facilidades de inscripción


Los postulantes que cumplen con los requisitos podrán inscribirse, previa autorización del padre y/o madre o apoderado, a través de la Plataforma de Admisión COAR, donde deberá llenar el formulario requerido para obtener la constancia de inscripción automática.

Si no tiene internet, el especialista de la UGEL respectiva verificará el cumplimiento de los requisitos de postulación del estudiante y recibirá la ficha de inscripción debidamente llenada con la firma del padre y/o madre o apoderado. Tal especialista se encargará de realizar el registro de la inscripción de los expedientes físicos recibidos.

Si el interesado no ha podido inscribirse en el proceso de admisión, por falta del registro de notas de segundo grado de secundaria en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), debe comunicarse con el director de la institución educativa para el respectivo registro de notas y cierre de nómina en el sistema.

Para mayor información, los interesados pueden revisar la plataforma en el enlace: www.minedu.gob.pe/coar. Pueden hacerse consultas a través de la línea telefónica (01) 615-5800 anexo 21241 y la aplicación móvil WhatsApp +51 989183099 de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 3/1/2020
Loading...

Te puede interesar