Andina

¡Tiempo de volver! Visita estos destinos regionales que cumplen con el protocolo sanitario

Destacados por la plataforma de viajes Y tú qué planes? de Promperú

Monasterio de Santa Catalina, en la ciudad de Arequipa, reabre sus puertas al turismo. Foto: Facebook/Monasterio de Santa Catalina

Monasterio de Santa Catalina, en la ciudad de Arequipa, reabre sus puertas al turismo. Foto: Facebook/Monasterio de Santa Catalina

08:57 | Lima, oct. 22.

La reactivación turística está en marcha de manera gradual y son varios los destinos regionales que han empezado a recibir visitantes tras recibir la autorización respectiva por implementar correctamente el protocolo sanitario para garantizar una estancia segura y evitar el contagio del covid-19.

A continuación, repasemos algunos de estos destinos convertidos en atractivos turísticos regionales que cumplen con el protocolo de bioseguridad y que están consignados en la plataforma de viajes Y tú qué planes? de Promperú.


Cusco


En el principal destino turístico del Perú están habilitados, desde el 15 de octubre, los Parques Arequeológicos de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Pikillaqta, Písaq, Q'enqo, Pukapukara, Tambomachay, Tipón Chinchero y Moray.


Debido a las restricciones por la pandemia, se permite el ingreso del 50 % de aforo en cada parque arqueológico. A Písaq, Ollantaytambo, Tipón y Pikillaqta, pueden ingresar un máximo de 480 visitantes por día. Mientras que a Chinchero y Moray pueden hacerlo 360 personas por día. El ingreso de visitantes será en grupos de hasta 8 personas, incluyendo al guía de turismo.


Los visitantes al Parque Arqueológico de Saqsayhuamán pueden ingresar a través de cuatro puntos de acceso: Llaullipata, Puqro, Rumipunku y Sapantiana, en grupos de hasta 10 personas, incluyendo al guía de turismo.


Como parte del protocolo sanitario, antes de ingresar a los monumentos, los visitantes deben realizar el lavado y desinfección de manos, la medición de la temperatura corporal, y cumplir con el uso obligatorio de mascarillas durante la visita. A continuación, reciben una breve charla de orientación sobre el parque arqueológico visitado para una correcta visita.


Según lo dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura,  el horario de visita es de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Las visitas deben reservarse a través del portal http://parques.culturacusco.gob.pe  con un máximo de cinco visitantes por reserva.

Arequipa


En esta emblemática región están habilitados el Cañón del Colca, el Monasterio de Santa Catalina y la Ruta del Sillar, destinos que se han posicionado como atractivos de creciente interés para los turistas que recorren el sur peruano.


El cañón del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, tiene una profundidad de 4,160 metros en el sector de Canco, distrito de Huambo. El punto más elevado de la cuenca es el nevado Ampato, a 6,300 metros, y el más bajo, donde confluyen los ríos Colca y Andamayo, a 970 metros sobre el nivel del mar.


La belleza natural y paisajística, que se observa a lo largo del cañón del Colca, deslumbra a sus visitantes. Los ciudadanos que habitan en él conservan su cultura viva a través de artesanías, costumbres ancestrales, vestimentas, el amor a la tierra o pachamama y a sus apus.


Por su parte, el Monasterio de Santa Catalina es el principal atractivo turístico de la ciudad de Arequipa. Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, el monasterio fue inaugurado como un centro de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta el 1970. Ocupa un área aproximada de 20,000 metros cuadrados y su distribución es similar a la de los primeros barrios de Arequipa.


Su belleza arquitectónica es impresionante y es el mejor ejemplo del esplendor del Perú Virreinal, una obra en sillar blanco y rosado, con un conjunto de estrechos callejones y callejuelas circundados por arquerías, que se abren paso entre esplendorosos patios, claustros, jardines, plazoletas y las antiguas instalaciones del conjunto. El horario de atención es de lunes a domingo, 10 a.m. a  4 p.m.


En tanto, la Ruta del Sillar está ubicada en la cantera de Añashuayco, jurisdicción del distrito de Cerro Colorado; en el lugar se puede observar esculturas en tamaño natural que llaman la atención de los visitantes.


Durante su recorrido los visitantes pueden observar esculturas talladas en sillar que representan dos toros de pelea, un caballo de paso, una vizcacha, el nacimiento de Jesús, un corazón, entre otras. Los habitantes pueden apreciar en directo el proceso de extracción del sillar, material utilizado en la construcción de la Ciudad Blanca. El horario de atención es de 8 a.m. a 4 p.m.

Cajamarca


En este formidable departamento de la sierra norte están habilitados, en una primera etapa, el Complejo Turístico Baños del Inca y el Mirador de Santa Apolonia, ubicados en la ciudad considerada la Capital del Carnaval peruano.


Ubicado en el distrito del mismo nombre, el Complejo Turísticos Baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 40 ºC. Los minerales que las componen presentan  propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso. El horario de ingreso es de 5 a.m. a 8 p.m.


A su vez, el Mirador de Santa Apolonia, ubicado en lo alto de una colina cubierta de escaleras de piedra, permite apreciar la plaza de Armas, las iglesias y la ciudad en toda su dimensión. Los visitantes pueden acceder a este atractivo turístico en el horario de 7 a.m. a 7 p.m.

La Libertad


En la capital de la Marinera y de la eterna primavera está habilitado la Casa Campo Alcor, donde se exhibe un espectáculo de caballos peruanos de paso, que concita gran interés turístico por conocer a estos corceles cuyo andar acompasado y brioso, conducido por jinetes conocidos como “chalanes”, constituyen una tradición que identifica al folclor peruano.


Este destino turístico está localizado en la calle El Palmar, de la urbanización El Golf, a la altura del kilómetro 567 de la Vía de Evitamiento, en la ciudad de Trujillo. El horario de atención es de 1:30 p.m. A 6 p.m.

Piura


En la capital del verano, en el norte del Perú, están habilitados los destinos de La Encantada y la calle Comercio. La Encantada está ubicada en la ciudad de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, a 60 kilómetros al este de la ciudad de Piura. Allí residen muchas de las familias de artesanos que elaboran la famosa cerámica de Chulucanas. Durante su visita, los turistas pueden conocer los talleres de los artesanos y conocer el proceso productivo, así como las salas de exhibición y venta de piezas.


En tanto, la calle Comercio es considerada la zona de artesanos más famosa del distrito de Catacaos. Ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Piura, Catacaos es famosa por sus artesanías, sombreros de paja, orfebrería en oro y plata, así como por su suculenta gastronomía. Con una antigüedad mayor a dos siglos, la calle Comercio alberga en sus más de dos cuadras a talentosos alfareros de la zona. En esta vía principal de Catacaos se encuentra la Casa de la Cultura, de imprescindible visita.

San Martín


En esta emblemática región amazónica se han habilitado tres importantes atractivos turísticos: la catarata de Aguashiyacu, la laguna de Sauce o laguna Azul y el Castillo de Lamas.


Localizada a 14 kilómetros de Tarapoto por la carretera Yurimaguas, la catarata de Aguashiyacu es una esplendorosa caída de agua fría en medio de un paisaje exuberante que forma parte del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Es un lugar ideal para el avistamiento de especies de flora y fauna. El horario de atención es de lunes a sábado, de 8 a.m. A 5 p.m.


Por su parte, la laguna Sauce es conocida también como Laguna Azul por el color que adopta al reflejarse el cielo en este bello espejo de agua de 35 hectáreas. Rodeada de tupida vegetación, se encuentra en el distrito de Sauce al que se accede desde Tarapoto, por el tramo sur de la carretera Fernando Belaunde Terry y a 35 kilómetros del desvío hacia Sauce cruzando antes sobre el rio Huallaga. Aquí se puede avistar flora y fauna, realizar actividades de pesca y recreación sobre el lago y disfrutar de amplios hospedajes hechos con materiales de la zona. El horario de atención es de lunes a domingo, de 8 a.m. a 5 p.m.


El Castillo de Lamas, a su vez, sorprende por su arquitectura inspirada en los castillos medievales europeos y está construido con piedra natural. Es un lugar de promoción del arte y la cultura. Cuenta con una cafetería donde se puede comprar artesanías y degustar café y chocolates de la región. Se puede visitar de lunes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.

Ucayali


En este cautivante departamento de la selva central está habilitado el Museo Etnográfico y Natural “Arturo Reátegui Rengifo”, que exhibe muestras etnográficas, fotografías, piezas de vestimenta, taxidermia, cerámica antigua, telares, instrumentos de caza y pesca, además de artesanía.


Lleva el nombre del destacado docente ucayalino Arturo Reátegui Rengifo, este museo es considerado como un lugar lleno de información que conserva alrededor de 2,000 años de presencia cultural en la selva peruana transmitida por los pueblos originarios de generación en generación. El horario de atención es de lunes a sábado de 8 a.m. A 1 p.m. y de 2 p.m. A 5 p.m.

Tacna


En la Ciudad Heroica se encuentra habilitada la Casa Jurídica, inmueble construido en 1903 por el arquitecto italiano Alberto Figin y ubicado en la calle Zela 716. Durante la ocupación chilena en Tacna, el edificio fue comprado,  el 2 de marzo de 1926, por el gobierno peruano a la familia Vargas, su entonces propietaria, para la instalación de la Comisión Jurídica que tuvo a su cargo el proceso de reincorporación de Tacna al Perú. El 28 de agosto de 1929, en este edificio se firmó el Acta de Reincorporación de Tacna al Perú


Actualmente, la Casa Jurídica alberga al Museo de la Reincorporación, la Pinacoteca de Tacna y los Archivos Históricos Regionales. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 4:30 p.m. 


(FIN) LZD/MAO 




Publicado: 22/10/2020
Loading...