Andina

Regiones comparten buenas prácticas de apoyo a la estrategia ‘Aprendo en casa’

Iniciativas amplían el acceso de estudiantes de zonas rurales a la educación no presencial

ANDINA/Difusión.

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19:02 | Lima, jul. 13.

El uso de la radio municipal en Ucayali y la instalación del servicio wifi en Puno son solo dos de las iniciativas regionales y locales que han ampliado el acceso de estudiantes del ámbito rural a “Aprendo en casa”, la estrategia de enseñanza a distancia que promueve el Ministerio de Educación (Minedu) durante la emergencia sanitaria.

Estas iniciativas fueron presentadas en dos jornadas virtuales que organizó el Minedu, mediante la Dirección General de Gestión Descentralizada y la Dirección General de Educación Básica Regular, para promover el intercambio de experiencias exitosas entre instancias educativas descentralizadas a escala nacional.

El encuentro, denominado “Intercambio de iniciativas regionales y locales de gestión educativa para la educación a distancia”, fue organizado en el marco de las actividades de la Comunidad de Práctica en Gestión Educativa, con el propósito de impulsar o replicar propuestas que permitan mejorar el servicio educativo.

Radio y wifi

Entre las ocho iniciativas presentadas destacan la estrategia impulsada por la Municipalidad de Curimaná, Ucayali, que ha contribuido a optimizar la transmisión de las clases a partir del uso de la radio municipal.

Asimismo, la experiencia desarrollada por el Municipio de Corani, en la región Puno, que ha implementado el servicio de internet por wifi para ampliar las posibilidades de conexión de los estudiantes del distrito.

Otro caso exitoso fue expuesto por la Municipalidad de Chilcas, en Ayacucho, que ha dispuesto un servicio de impresión y distribución de material educativo al alumnado.

Acompañamiento pedagógico

La UGEL Castilla de Arequipa presentó una estrategia de acompañamiento pedagógico mientras que, desde Cajabamba, Cajamarca, también fue expuesta una estrategia similar, pero desarrollada por vía telefónica.

Por su parte, la UGEL Piura presentó el emprendimiento realizado por los núcleos educativos locales en las alturas de Canchaque, en tanto que las direcciones regionales de Educación de Huancavelica y Amazonas expusieron sus propuestas “Aprendo en Familia” y “Amazonas aprende en Casa”, en concordancia con los lineamientos educativos del Minedu.

En las jornadas participaron especialistas de la Unesco, la Universidad Marcelino Champagnat y el Minedu, quienes comentaron e hicieron aportes a las iniciativas estas iniciativas regionales y locales.


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(FIN) NDP/CCH

Publicado: 13/7/2020