Andina

Proyecto que usa energía solar para regar fue premiado por Autoridad Nacional del Agua

Se trata del primer bote con paneles solares flotantes que sirve para regar pastizales en Puno

Innovador proyecto que usa energía solar para regar ganó el tercer puesto.

Innovador proyecto que usa energía solar para regar ganó el tercer puesto.

15:40 | Lima, dic. 7.

El innovador proyecto liderado por Juansergio Castro y la comunidad de Chullpia, en Puno, ganó el tercer puesto del Premio Nacional de Cultura del Agua 2019, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura, en la categoría Buenas Prácticas en Gestión de Recursos Hídricos.

El bote que riega

A más de 4,000 m. s. n. m., Juansergio Castro, con el apoyo de la comunidad Chullpia, construyeron el primer bote con paneles solares flotantes que sirve para regar. 


En entrevista con la Agencia Andina, el ingeniero de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Altiplano contó que la idea nació en el 2018 al ver las necesidades de su comunidad: tenían una inmensa laguna cuyas aguas no podían utilizar para regar sus pastos y alimentar a las alpacas porque, simplemente, allá no llega la electricidad. Se necesitaba una motobomba, y la solución que encontraron fue la energía solar.

Lee también: Periodista de El Peruano gana segundo lugar en concurso de Autoridad Nacional del Agua

“Faltaba energía para usar el agua de la laguna. Entonces pensamos en usar paneles solares instalados en el techo del bote. Gracias a esa energía se bombea el agua hacia arriba de la laguna, y luego llega a un reservorio que riega toda la zona a su alrededor”, dice Juansergio Castro, hijo de Chullpia.


La plataforma es móvil. Provee de agua a los reservorios que poseen las 50 familias de Chullpia. Se riegan los campos y las alpacas tienen el alimento asegurado. 

El costo del proyecto fue de 60 mil soles, que se logró cubrir gracias al financiamiento del programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente (PPD), implementado por el PNUD y cuenta con el respaldo del Ministerio del Ambiente.

Este proyecto fue uno de los que se llevó los aplausos de los asistentes –entre ellos del presidente Martín Vizcarra– durante el Encuentro y Exposición Mundial de Energías Renovables Sun World 2019, que se desarrolló en noviembre en nuestra capital. 

Conoce más de este proyecto sostenible en este interactivo 



Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina 


(FIN) MFA

Publicado: 7/12/2019
Loading...