Andina

Proyectan repunte superior al 5% de crecimiento en inversión pública este año

Debido a un mejor desempeño de regiones y municipios por los decretos de urgencia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:55 | Lima, feb. 3.

Por Miguel De la Vega Polanco

La inversión pública repuntaría este año con un crecimiento superior al 5%, debido al mejor desempeño de los gobiernos regionales y locales, así como los incentivos otorgados en los decretos de urgencia, señalaron diversos economistas.

“Las perspectivas que tenemos en el Instituto Peruano de Economía (IPE) respecto a la inversión pública, son muy positivas, estimamos un crecimiento de 5.2%, con un sesgo al alza, después de los datos que hemos visto para el primer mes de este año”, declaró el economista del IPE, Andrés Gatty, a la Agencia Andina.

Explicó que este resultado sería consecuencia del mejor desempeño de los gobiernos regionales y locales durante su segundo año de gestión, puesto que ya pasaron el periodo de aprendizaje.

“Recién se empieza a ver el impulso de la inversión pública en el segundo año de los gobiernos subnacionales, también los incentivos que ha dado el Gobierno con los decretos de urgencia van a ayudar en la aceleración de la inversión pública este año”, agregó.

Asimismo, indicó que este conjunto de medidas contribuye a reasignar el presupuesto para mejorar el dinamismo en sectores de mantenimiento de obras públicas en salud y educación, así como la reactivación de obras paralizadas.

“Este paquete que ha hecho el Gobierno puede significar que la inversión pública pueda sorprender para arriba”, enfatizó.

También señaló que el mejor resultado esperado para la inversión pública en 2020, se beneficiará del efecto estadístico, al partir de una menor base en 2019, que según el IPE estima un retroceso de 1%.

Gatty asimismo, consideró el resultado de la inversión pública en enero de este año como “bastante alentador”, tras alcanzar una expansión de casi 90% respecto al similar mes del 2019.

“La buena noticia de este año es que el avance de la inversión pública también va a ayudar en parte a la inversión privada no minera”, agregó.
 
Refirió que el monto que se suele gastar en inversión pública oscila entre 33,000 millones y 35,000 millones de soles anualmente, que representa entre 4% y 4.5% el Producto Bruto Interno (PBI) del país.

La inversión pública mostró una variación de -2.7% (2014), -6.9% (2015), 0.3% (2016), -1.8% (2017), 6.8% (2018), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).


Cartera de inversiones


Por su parte, el economista y consultor internacional, César Peñaranda Castañeda, también estimó que tras una variación estimada entre -0.4% y -1% de la inversión pública en 2019, para el presente año proyectó una tasa positiva “por encima” del 5%.

“El interés del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por solucionar este problema, sumado a los gobiernos regionales y locales un poco mejor posicionados, más el efecto estadístico, podría garantizar un crecimiento positivo del 5% o un poco más”, señaló.

Peñaranda, refirió que la inversión pública en infraestructura de transportes, comunicaciones, y vivienda, así como las obras de reconstrucción del norte del país, así como los proyectos que ha presentado ProInversión, contribuirían a este mejor resultado.

“Esta cartera que ha presentado ProInversión de más de 5,000 millones de dólares hacia el 2021, podría ser un elemento clave para llevar adelante la inversión pública”, agregó. 

También consideró que la mayor inversión del Estado impulsará la inversión privada en los sectores ligados a la construcción como la manufactura, con la producción de cemento y otros productos necesarios para las obras.



Inversión de calidad 


De otro lado el director de la maestría de Gestión Pública de ESAN, César Fuentes, también coincidió con el mejor desempeño de los gobiernos locales y regionales en materia de ejecución del presupuesto para inversiones en el presente año, tras asumir el cargo en 2019.

“Hay una curva de aprendizaje que son los primeros nueve meses del año, y por eso creo que este año va a haber esa recuperación de la inversión pública”, subrayó.

Asimismo, estimó que la inversión pública alcanzaría una expansión entre 5% y 6% durante el presente año.

Fuentes consideró que la agenda pendiente es la calidad de la inversión pública, aquella destinada a mejorar la oferta de servicios y bienes de calidad, especialmente en las provincias del país.

También coincidió en que la inversión pública tendrá un impacto positivo en la inversión privada. 

“Hay una sinergia entre lo que es inversión pública de calidad y la inversión privada”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 3/2/2020
Loading...

Te puede interesar