Andina

Procesos contra magistrados supremos fueron abiertos por notorio interés público

Afirma presidente de la JNJ, Aldo Vásquez

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

23:02 | Lima, feb. 23.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, sostuvo hoy que los procesos disciplinarios contra siete magistrados supremos, entre ellos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, fueron abiertos por ser de notorio interés público.

"Desde los primeros días, luego de constituirnos como Junta Nacional de Justicia, aprobamos un plan a 180 días con las prioridades, entre ellas señalamos la posibilidad de abrir procedimientos disciplinarios de oficio en casos de notorio interés público. Evidente hay gran interés público en este caso", señaló en el programa Cuarto Poder.

Según explicó, hay cierta acumulación de elementos de público conocimiento y, a partir de ello, se tomó en la JNJ la decisión de abrir un proceso bajo la presunción de inocencia.

"Ante elementos conocidos, se abren procesos para determinar si hay o no responsabilidades disciplinarias. Para cada caso se asignará un instructor", añadió Vásquez.


Refirió, asimismo, que en cualquiera caso que inicia la JNJ, sea por denuncia o de oficio, el resultado final puede ir de una amonestación a una suspensión de hasta 120 días o la destitución, que supone inhabilitación y la imposibilidad de retornar a la carrera fiscal o judicial.

Respecto al exjuez supremo César Hinostroza, indicó que la JNJ podría evaluar las inconductas disciplinarias en las que hubiese podido incurrir.

"Él fue destituido por el Congreso, pero eso no es obstáculo para que podamos evaluar aspectos disciplinarios en los que pudiera tener responsabilidad. Nos corresponde evaluar conductas y cotejarlas con ley de la carrera fiscal y judicial", explicó. 

Otros casos

Además de los procesos que comprenden a siete magistrados supremos, Vásquez comentó que iniciaron procesos disciplinarios abreviados contra 109 magistrados de inferior jerarquía.

"Se trata de pedidos que vienen de la Oficina de Control de la Magistratura y de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público", puntualizó.

Dijo, a su vez, que trabajan sobre 50 casos que habían quedado suspendidos tras la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). "Esos han sido los primeros respecto de los cuales hemos fijado audiencias y tomado decisiones en dos de ellos", apuntó.

(FIN) VVS

Más en Andina:



Publicado: 23/2/2020