La presidenta Dina Boluarte promulga la ley que crea el Sistema Nacional de Justicia Especializado en Flagrancia Delictiva, en Palacio de Gobierno.
La norma constituye una medida que fortalecerá la lucha contra el crimen y garantizará justicia rápida y eficaz.
Tiene como objetivo establecer un marco normativo para la creación, organización y funcionamiento de la citada entidad con el fin de garantizar una respuesta oportuna y eficiente a los delitos flagrantes a través de las Unidades de Flagrancia Delictiva a nivel nacional.
“Tiene por finalidad fortalecer la eficiencia, coordinación y operatividad de los operadores del sistema de justicia penal, asegurando una respuesta rápida, célere y efectiva en la investigación y resolución de casos de flagrancia. Asimismo, se busca garantizar el acceso a la justicia de manera oportuna, protegiendo los derechos fundamentales de las personas involucradas en los procesos”, indica la norma.
Sobre la creación del Sistema Nacional de Justicia Especializada en Flagrancia Delictiva , la ley indica que es un mecanismo articulador hacia la implementación de unidades de flagrancia, para una eficaz acción del Estado y solucionar rápidamente conflictos de relevancia penal en dichos casos.
Además de ello, se plantea la creación de un Consejo Nacional de Justicia Especializado en Flagrancia Delictiva como el máximo órgano encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas de flagrancia, con autonomía funcional y técnica de cada miembro que la conforma.
Entre las entidades que integrarán dicho órgano se encuentran: el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Instituto Nacional Penitenciario, Policía Nacional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como el Ministerio de Economía y Finanzas.