Andina

Pfizer y BioNTech suministrarán al Perú 9.9 millones de dosis de su vacuna contra covid-19

Gobierno firmó hoy un acuerdo con ambas compañías

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:22 | Lima, set. 17.

El Gobierno peruano firmó hoy un acuerdo con Pfizer y BioNTech para suministrar 9.9 millones de dosis de su vacuna candidata BNT162b2, cuando sea aprobada, en el Perú.

“Actualmente, se encuentra en marcha un estudio clínico de fase 3 en los Estados Unidos, Alemania, Argentina, Turquía y Sudáfrica, con el objetivo de comprobar la efectividad de la vacuna candidata”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, mediante una nota de prensa.

La vacuna candidata BNT162b2, bajo el régimen de evaluación de dos dosis de 30 µg, ha sido desarrollada utilizando una plataforma tecnológica de ácido ribonucleico mensajero (ARNm). 

Pfizer y BioNTech iniciaron su investigación con cuatro candidatas, de las cuales dos recibieron designación de ‘vía rápida’ de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), precisa la Cancillería.

“El acuerdo alcanzado se produce gracias al liderazgo del Presidente de la República (Martín Vizcarra) y al trabajo coordinado del Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Perú en los Estados Unidos”, finaliza la nota.

Sobre el particular, Erika Pagani, gerente general de Pfizer Perú, Ecuador y Bolivia, dijo que se sienten profundamente honrados de trabajar con el Gobierno de Perú y de orientar sus recursos científicos y de producción hacia un objetivo común, proporcionando a los peruanos una potencial vacuna contra el covid-19 lo más rápido posible. 

Sean Marett, Director de Negocios y Director Comercial de BioNTech, agradeció por su parte al Gobierno peruano por su apoyo y por confiar, dijo, en nuestra capacidad para desarrollar una vacuna que, creemos, tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia. "Nuestro objetivo sigue siendo mantener una provisión mundial de una vacuna contra el covid-19 segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo lo más rápido posible".

Sobre la candidata BNT162

El programa BNT162 se basa en la tecnología de ARNm patentada por BioNTech y está respaldado por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer. En julio, dos de las cuatro candidatas a vacunas que investigaban nuestras compañías, BNT162b1 y BNT162b2, recibieron la designación de Vía Rápida por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). 

Esta designación se concedió sobre la base de datos preliminares de los estudios en fase 1/2 que se están llevando a cabo actualmente en Estados Unidos y Alemania, así como de estudios de inmunogenicidad animal.

El 27 de julio, Pfizer y BioNTech anunciaron que luego de un análisis exhaustivo de los datos preclínicos y clínicos de los ensayos clínicos de fase 1/2, y en consulta con el Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA (CBER) y otros organismos reguladores mundiales, las empresas seleccionaron la vacuna candidata BNT162b2 para pasar a un estudio de fase 2/3. 

La BNT162b2 codifica una glicoproteína pico de tamaño completo (S) del SARS-CoV-2 optimizada, que es el objetivo de los anticuerpos neutralizadores del virus.



Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 17/9/2020
Loading...