ONPE Elige local MOVIL
Andina

Perú repunta en el cuadro medallero de los Juegos Panamericanos Junior Cali

En lo que va del certamen suma 15 medallas en total.

Sofía Mamani subió a lo más alto del podio en los 10 mil metros planos y le dio la primera medalla de oro al Perú en los Juegos Panamericanos Junior (Foto: Comité Olímpico Peruano)

Sofía Mamani subió a lo más alto del podio en los 10 mil metros planos y le dio la primera medalla de oro al Perú en los Juegos Panamericanos Junior (Foto: Comité Olímpico Peruano)

07:00 | Cali, dic. 1.

El Perú, que se encuentra representado por 160 deportistas, comienza a escalar en el cuadro medallero de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que se disputa en Colombia hasta el 5 de diciembre, al sumar, hasta el momento, 15 preseas de los cuales 1 es de oro, 7 son de plata y 7 de bronce.

Sin duda, la mejor actuación nacional la tuvo la atleta nacida en Puno, Sofía Isabel Mamani, que en el inicio de la jornada de las pruebas de atletismo de los Juegos se coronó campeona de los 10.000 metros planos con un tiempo de 34 minutos, 43 segundos y 80 centésimas..

Con ese resultado, la plata y el bronce fueron para a la mexicana María De Jesús Ruiz y a la brasileña Maria Lucineida Da Silva, respectivamente, y a quienes la peruana logró sacarles más de 17 segundos.

Con este galardón, Sofía Mamani  clasificó a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ya que su prueba brindaba cupos al máximo certamen deportivo continental, que se disputará en Chile y brinda plazas a los Juegos Olímpicos París 2024.

El martes también se registró el buen accionar del atleta José Luis Chaupin Huamaní, quien se hizo de la medalla  de bronce en la prueba de 5 mil metros planos y fue justo premio en el día de su cumpleaños número 21.

El atleta nacional hizo un tiempo de 14 minutos con 31 segundos y 70 centésimas. El primer lugar fue para el boliviano David Ninavia con un tiempo de 14.21.36 y la segunda ubicación fue para el brasileño Fabio Jesús con 14.30.31.



En el cúmulo de preseas también se destaca la obtenidos por el gimnasta Edwar Alarcón, quien sumó dos preseas de plata en las modalidades de caballos con arzones y anillas.

El judo es otra de las disciplinas que suma dos preseas de plata con Yumiko Tanabe y Kiara Arango.

Se resalta la actuación de Ángelo Caro en skateboarding, quien a pesar de encontrarse lesionado realizó una buena actuación que le permitió adueñarse de la presea de plata. El exponente nacional se erige como uno de los elementos jóvenes con más proyección en busca de destacar en los Juegos París 2024.

La séptima jornada de los Juegos de Cali se llevará a cabo el miércoles y en ella se repartirán 35 oros: 13 en boxeo, siete en atletismo, seis en lucha, cuatro en patinaje, dos en ciclismo de ruta, dos en squash y una en tenis de mesa.

En los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 se encuentran un  total de 3.500 deportistas de 41 países provenientes de todos los rincones de América, que entre los 14 y 22 años compiten en 39 disciplinas de un certamen que tiene sedes alternas en las vecinas ciudades de Buga, Yumbo, Calima-Darien, Jamundí y Palmira, así como en la caribeña de Barranquilla.

Medalla de Perú 

Oro
1.- Sofía Mamani (Atletismo, 10 mil metros)

Plata
2.- Edward Alarcón (Gimnasia, caballo con arzones)
3.- Edward Alarcón (Gimnasia, anillas)
4.- Edward Gonzales (Gimnasia, saltos)
5.-  Yumiko Tanabe (Judo)
6.- Kiara Arango (Judo)
7.- Eliana Vásquez (Taekwondo)
8.- Angelo Caro (Skateboarding)

Bronce
9.- Inés Castillo (Bádminton)
10.- Javier Saavedra (Judo)
11.- Noemí Huayhuameza (Judo)
12.- Arnold Prado (Judo)
13.- Santiago Villegas (Levantamiento de Pesas)
14.- Frank de la Sotta (Bowling).
15.- José Luis Chaupin (atletismo, 5 mil metros)




Más en Andina:


(FIN) JSO

Publicado: 1/12/2021