Andina

Opinión de Comisión de Venecia altera desarrollo del debate político y no es vinculante

Afima Pedro Cateriano

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

02:00 | Lima, set. 3.

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, consideró que la intervención de la Comisión de Venecia altera el normal desarrollo del debate político sobre el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales.

Pero además, sostuvo, que la opinión de este órgano consultivo del Consejo de Europa no tiene efectos vinculantes.

"Este es un hecho inédito, pero además me llama profundamente la atención que el Congreso esté pidiendo esta opinión internacional cuando con anterioridad cuestionó la invitación que se hizo a representantes de la OEA durante el gobierno del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski", declaró Cateriano a la agencia Andina.

Sostuvo que el presidente Martín Vizcarra podría haber solicitado una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por ejemplo, sobre el procedimiento de la vacancia por incapacidad moral permanente, la cual, subrayó sí tendría efecto vinculante a diferencia de la opinión de la Comisión de Venecia que es solo "ilustrativa".


Asimismo, Cateriano cuestionó que el titular del Congreso, Pedro Olaechea, haya solicitado una opinión consultiva internacional sobre cuestiones complejas que involucran al país sin el acuerdo de pleno del Parlamento. 

"Da la impresión que se trata de una maniobra para dilatar el debate del proyecto de adelanto de elecciones, más aún cuando Olaechea pidió el diálogo con el presidente Vizcarra y no hizo de conocimiento de la ciudadanía que había efectuado este pedido a la Comisión de Venecia", expresó. 

Además, Cateriano afirmó que el Congreso está violando la Constitución pues no está cumpliendo con darle el trámite que le corresponde a un proyecto de ley enviado con carácter de urgente por el Poder Ejecutivo. 

"Aquí no estamos frente a un problema constitucional, el debate de últimos días y semanas ha aclarado que los fujiapristas no tiene razón y que la propuesta del presidente Vizcarra es la salida que podemos encontrar a la crisis política y que además tiene el apoyo mayoritario de la población", afirmó.

El pasado 16 de agosto, el presidente del Congreso remitió una carta la Comisión de Venecia, cuyo nombre nombre oficial es Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, para solicitar opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones. 


 
(FIN) RMCH

Más en Andina



Publicado: 4/9/2019
Loading...

Te puede interesar