Andina

Operan a 1,500 niños y adolescentes con cardiopatías congénitas

Cirugías se realizaron en Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja

En el Perú cada año se registra un promedio de 5 mil niños nacidos con cardiopatías congénitas. Foto: Difusión

En el Perú cada año se registra un promedio de 5 mil niños nacidos con cardiopatías congénitas. Foto: Difusión

11:02 | Lima, nov. 16.

Cerca de 1,500 cirugías cardiovasculares efectuó el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja a través del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que cumplió cinco años interviniendo recién nacidos, niños y adolescentes con anomalías congénitas del corazón.

En el Perú cada año se registra un promedio de 5 mil niños nacidos con cardiopatías congénitas, de los cuales el 80% requiere operación temprana para no afectar su desarrollo, indicaron voceros de dicha institución.

Dicho departamento también desarrolló más de 25,000 atenciones cardiológicas por consulta externa, además de procedimientos especializados como Eco Trans Torácico (8,500), Eco Trans Esofágico (138), Cateterismo Cardiaco Terapeútico y de Diagnóstico (321). También están las pruebas de Angiotem (180), Holter (475) y EKG (2,735).

En ese sentido, se hizo un balance de los logros médicos y casos emblemáticos atendidos en los diferentes servicios del Eje de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, brindando un reconocimiento especial al personal médico y asistencial de dicha Sub Unidad bajo la dirección de la doctora Eneida Melgar.

Un niño cardiópata se caracteriza por su bajo peso y talla, problemas de desnutrición, arritmias,  cansancio, sudoración.

INSNSB

Al coincidir con este aniversario, el INSN San Borja recibió la sexta visita de la Misión Médica Heart Care Internacional-HCI, operando alrededor de 20 casos de menores con cardiopatías de mediana y alta complejidad previamente seleccionadas en una Junta Médica.

Se priorizó a pacientes de escasos recursos de diferentes regiones del país, por lo que las operaciones y gastos de hospitalización fueron financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS) y donaciones de medicinas e insumos traídos por la misión HCI.

La actual gestión, dijeron voceros del nosocomio, promueve la visita de misiones médicas extranjeras para el intercambio de experiencias médico quirúrgicas, capacitando a nuestro personal en los últimos conocimientos y avances de la medicina en relación a la atención de niños con cardiopatías.

Los pacientes intervenidos también disfrutaron de un show navideño y lindos regalos, entregados por un grupo de voluntarios que llegaron junto a la delegación norteamericana, robando la sonrisa de los pequeños valientes que aprovecharon para tomarse fotos con Papa Noel y la Mamanuela.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 16/11/2018