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Mypes: Conoce siete consejos a seguir en la etapa de reactivación económica

ANDINA/Difusión

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07:00 | Lima, may. 24.

Más de seis mil mypes del sector formal fueron afectadas durante la pandemia y se estima que el 30% de ellas reanude sus operaciones en junio próximo. En dicho mes se llevará a cabo la fase II de la reactivación económica implementada por el Gobierno.

Al respecto, el coordinador de la carrera de economía y negocios internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN), Juan Carlos Ocampo, precisó que el 30% de mypes que se reactivará en junio pertenece a los sectores comercio, turismo y servicios.

Indicó que los emprendedores deben crear una estrategia que se adapte a la nueva situación del mercado y establecer sistemas de control para evitar el contagio de los clientes y colaboradores, dijo Ocampo, quien recomendó lo siguiente:


Aprovechar al máximo las redes sociales del negocio:

Es una gran oportunidad para recordar al mercado la promesa de valor de nuestro negocio, postear recomendaciones para los usuarios, sobre todo en Facebook e Instagram, y asegurar la presencia de la empresa en la mente del público objetivo.


Revisar labores administrativas:

Verificar los créditos vencidos o por vencer de los usuarios. En caso de gestionar cobranzas, se debe ser flexible con los periodos de pago, así se apoyará y se mantendrá de cierta manera a los clientes. Es mejor conversar directamente con ellos y llegar a un acuerdo entre ambas partes.


Controlar gastos:

Es momento de reducir gastos innecesarios y ahorrar lo suficiente para que el negocio funcione eficientemente. Es cierto que en una crisis aparecen nuevos costos, pero también existen otros que dejarán de ser necesarios y debemos estar atentos para identificarlos e innovar.


Mantener contacto y apoyar a los clientes:

Tener una comunicación constante y amigable vía telefónica o por correo electrónico contribuye a mejorar las relaciones. Utilizar medios como WhatsApp o alternativas de videoconferencias son clave para generar una conexión sin la necesidad de estar en el mismo lugar.


Organizar estrategias con el equipo de trabajo:

Es importante considerar como “equipo de trabajo” tanto a nuestros colaboradores como a los proveedores estratégicos para el funcionamiento del negocio.

Se debe crear un plan de contingencia para negociar con las empresas que nos abastecen y establecer tácticas en grupo para prever problemas financieros. También es importante comunicar las medidas de prevención y cuidado frente a la Covid-19 para no correr riesgos y asegurar la protección de todo el equipo. 

Informar a los clientes de los protocolos para prevenir contagios:

Dar a conocer las medidas que se están tomando para evitar la propagación del virus permite que los usuarios tengan seguridad que no existe riesgo de exposición a la enfermedad y adquieran de manera confiable los productos y/o servicios que ofrece la empresa.

Gestionar habilidades digitales en colaboradores y buenas prácticas de higiene:

Promover la capacitación online de los colaboradores en el desarrollo de habilidades digitales y manipulación de productos con altos estándares de higiene.


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(FIN) RGP/RGP

Publicado: 24/5/2020