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Minsa: "food trucks" repartieron 2,500 raciones ricas en hierro en Lima y Callao

Para promocionar la alimentación nutritiva

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

13:21 | Lima, set. 14.

Los "food trucks" Sazón de Hierro, del Ministerio de Salud (Minsa), en alianza con la empresa privada, repartieron 2,500 platos ricos en hierro y enseñaron a preparar alimentación nutritiva a la población de San Martín, San Juan de Lurigancho y la región Callao, destacó dicho portafolio. Galería fotográfica

Ángel Gonzales Vivanco, jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa, dijo que el objetivo de la campaña es difundir y promocionar el consumo de alimentos ricos en hierro como medida para prevenir la anemia.


La anemia se previene, principalmente, con el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro como: sangrecita, bazo, hígado, pescado de carne oscura y carnes rojas”, resaltó.

En el caso de las adolescentes, adicionalmente, deben tomar tabletas de hierro y ácido fólico; las gestantes también, desde las 14 semanas de embarazo. En el caso del recién nacido, si el niño tiene bajo peso (menos de 2.5 kilos) debe tomar hierro en gotas a partir de los 30 días de nacido.

Los pequeños desde los 6 meses tienen que pasar por dosaje, en caso de presentar anemia se debe iniciar el tratamiento inmediatamente con jarabe de hierro, explicó.


Los camiones se trasladaron a diferentes puntos de la ciudad hasta lugares de gran concentración de madres, padres y cuidadores de niños menores de 3 años. Están debidamente acondicionadas y cuentan con la participación de un staff compuesto por un chef, una nutricionista y un ayudante de cocina, quienes desarrollaron cocina demostrativa.

También, se brindó consejería en control de crecimiento y desarrollo (Cred) y vacunación en estands habilitados.

Además, una animación sociocultural integrada por un grupo de jóvenes desarrolló juegos sobre la prevención de la anemia y entregó premios a los ganadores, priorizando a las madres con niños menores de 3 años.

Añadió que esta iniciativa es parte de la estrategia de comunicación para la prevención de la anemia que se desarrolla gracias al trabajo articulado y coordinado con Alicorp, el Minsa y los municipios, y que se extenderá hasta noviembre del presente año. 

De esta manera, la empresa privada se suma al esfuerzo del Gobierno para contribuir en la lucha contra la anemia. 

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(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 14/9/2019