Andina

Minsa actualiza a 25,648 el número de fallecidos por covid-19

El miércoles se espera tener "información completa" de 3,658 muertes añadidas, señala viceministro Luis Suárez

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:56 | Lima, ago. 13.

A 25,648 asciende el número de fallecidos por covid-19 en el Perú, según la nueva actualización de cifras al 17 de julio presentada esta tarde por el viceministro de Salud, Luis Suárez, quien señaló que a más tardar el miércoles de la próxima semana se espera tener "información más completa" y a partir de ese momento cada día se tendrá el valor actual. Vea aquí la galería fotográfica

"Según el informe que hemos recibido del grupo de trabajo [a cargo de la actualización de las cifras] se han identificado, se han clasificado, hasta el momento, 3,658 fallecidos más como defunciones confirmadas por covid-19", sostuvo en conferencia de prensa.

Refirió que sumando esta cifra a los datos que tenía Vigilancia Epidemiológica del Centro de Control de Enfermedades, "tenemos que suman 25,648 defunciones con pruebas de laboratorio positivas para covid-19, de un total de 507,996 casos confirmados desde la detección del primer caso". La proyección es al 17 de julio.

El viceministro de Salud precisó que el certificado de defunción de estas 3,658 personas "dice covid-19 y también tienen un resultado de laboratorio, por cualquiera de las pruebas, positivo".

"Todavía falta una proporción de certificados de defunción que falta ser evaluados. Estimamos que lo que falta es del 17 de julio. Estimamos que en menos de una semana, probablemente en los primeros días de la próxima semana, podemos tener el total de la revisión de certificados de defunción y dar la cifra final hasta ese momento y a partir de ahí, el grupo de trabajo nos dará información en tiempo real", explicó. 

Grupos más vulnerables


"El grupo de trabajo lo que ha hecho es, utilizando el DNI que se encuentra en el certificado de defunción, buscar en las diferentes bases de datos tanto del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) la incidencia de la misma persona en un resultado de laboratorio", señaló.

Suárez dijo que la actualización de las cifras de muertes, además de la transparencia y para conocer el real impacto que ha tenido la pandemia en el país, sirve para "analizar mejor cuáles han sido los grupos más vulnerables a la epidemia".

Confirmó que el "riesgo de muerte por covid-19 se relaciona con la edad" del paciente y que los hombres son más vulnerables frente a las mujeres. Detalló que desde el inicio de la pandemia se han registrado 72 muertes de niños y 17,771 adultos mayores.

La tasa de mortalidad entre la población de 25 y 59 años es 0.6 y la del adulto mayor llega a 4.29. "La tasa de mortalidad en los menores de 10 años son sumamente bajas, mientras que a más edad tiene la persona, la tasa de mortalidad se incrementa mucho más", puntualizó.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) JOT-CCH

Video: Minsa actualiza a 25,648 el número de fallecidos por covid-19
portada
Publicado: 13/8/2020
Loading...