Andina

Ministro Martos asiste al acto por los 79 años de la inmolación del capitán FAP Quiñones

Se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú. Foto:  ANDINA/Prensa Presidencia.

Se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

00:15 | Lima, jul. 23.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, participa hoy en la ceremonia de conmemoración del 79 aniversario de la inmolación del capitán FAP José Quiñones Gonzales y Día de la Fuerza Aérea del Perú, que se lleva a cabo en la base aérea Las Palmas, en el distrito de Santiago de Surco.

Al acto están invitados el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; y el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, se informó. 

El comandante general de la Aviación, general del aire Rodolfo García Esquerre, estará presente en la ceremonia; además de autoridades civiles y militares.

El Ministerio de Defensa precisó que debido a la situación por la pandemia del covid-19 no habrá desplazamiento de tropas y la actividad se efectuará de acuerdo con las normas de distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.

Héroe nacional


El 22 de julio de 1941, durante el conflicto con Ecuador, tropas enemigas atacaron el puesto El Lechugal. Al día siguiente, 23 de julio, la viación peruana bombardeó Chacras y Quebrada Seca, donde estaba ubicada la mayor parte de la artillería norteña.

El bombardeo a Quebrada Seca lo asumió la 41 Escuadrilla del entonces Cuerpo Aeronáutico del Perú (CAP), integrada por el comandante CAP Antonio Alberti Bonino, el teniente CAP Fernando Paraud Dubriel, el teniente CAP José Quiñones Gonzales y el alférez CAP Manuel Rivera López Aliaga.


En el fragor del ataque, los pilotos Quiñones y Rivera ejecutaron una riesgosa maniobra a 300 metros del objetivo. Es allí cuando el avión de Quiñones es alcanzado por una ráfaga de fuego.

La aeronave NA-50 empezó a arder en llamas, pero el entonces teniente CAP Quiñones en lugar de abandonar la nave la enrumbó hacia la artillería enemiga para destruirla, inmortalizándose con este acto heroico; así se convirtió, a los 27 años, en el máximo héroe de la Fuerza Aérea del Perú.


(FIN) PBQ/FHG
GRM

Más en Andina:




Publicado: 23/7/2020
Loading...