ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministra Betssy Chávez: Remuneración Mínima Vital tiene que pasar por evaluación técnica

Señala que su cartera y el Ministerio de Economía y Finanzas analizan el tema

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

20:09 | Lima, ene. 28.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, afirmó hoy que la elevación de la Remuneración Mínima Vital (sueldo mínimo) tiene que pasar necesariamente por una evaluación técnica, para luego ser analizado de forma tripartita en una sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo.

Explicó, en ese sentido, que el portafolio a su cargo elabora un estudio al respecto y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también trabaja en ese sentido, a fin de que después sea debatido por los especialistas de ambos ministerios y luego elevar una propuesta al CNTPE.

“La revisión de la Remuneración Mínima Vital tiene que pasar por una comisión técnica y no debido a una emoción política”, enfatizó Chávez Chino, al explicar que en la sesión extraordinaria 44 que se realizó hoy en ese organismo integrado por representantes de los trabajadores, empleadores y el Ejecutivo, ha propuesto la activación de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos.

La ministra manifestó que tiene confianza en que para el primer semestre de este año se debe haber abordado el tema del incremento de la remuneración mínima vital en el citado consejo.

Betssy Chávez informó que la próxima semana sostendrá una reunión con representantes de las centrales sindicales y de los gremios empresariales en la CNTPE, a fin de actualizar la agenda de diálogo y priorizar temas que serán propuestos por trabajadores, empleadores y gobierno para ser abordados en las próximas sesiones.

La titular del MTPE afirmó, también, que en la citada reunión extraordinaria se propuso la activación de la Comisión de Trabajo, que analizará la regulación de la tercerización de servicios.

Respecto a la posibilidad de que el aumento de la RMV incremente la informalidad existente, que se ubica en 78 %, Chávez Chino explicó que su portafolio ha propuesto a través de Formaliza Perú identificar a los trabajadores informales a fin de integrarlos a la formalidad. Explicó que se trata de una iniciativa que está en elaboración y que su despacho dará a conocer en el mediano plazo.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que el gobierno y el portafolio tienen por objetivo construir a través del diálogo tripartito, un escenario de armonía y de convivencia sana que permita resolver nuestras diferencias en paz, sino que también nos haga descubrir coincidencias para así poder empujar todos en una misma dirección.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 28/1/2022