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MEF: retiro de 100% de CTS impactaría en inflación y afectaría economía familiar

Al ingresar a la economía más de S/ 20,000 millones, además, se perjudicaría estabilidad de sistema financiero

Población peruana. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Población peruana. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

18:44 | Lima, mar. 3.

La aprobación del proyecto de ley del Congreso que plantea la liberación del 100% de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), impactaría en la inflación y el precio de venta del dólar, lo cual afectaría a la familias peruanas, refirió hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Hoy los fondos de los depósitos CTS en el país equivalen a más de 20,000 millones de soles, y si esta iniciativa que propone su retiro total, se ejecutase, potencialmente se podrían trasladar esos 20,000 millones de soles a la economía peruana de manera rápida”, explicó el director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF, Rafael Vera Tudela.

“Eso podría implicar en la economía real un impacto sobre el tipo de cambio y sobre la inflación, que podría tener consecuencias en las familias que se quiere ayudar, en su canasta básica, consumo o en las deudas en dólares que pudieran tener”, advirtió ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. 

Asimismo, el funcionario destacó que el MEF comparte la preocupación del Parlamento en torno a la importancia de que los trabajadores o ex trabajadores vulnerables cuenten con un instrumento para atenuar la difícil situación que enfrentan, a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, Vera Tudela señaló que el MEF tiene una opinión no favorable sobre estos proyectos de ley, porque se tratan de propuestas que resultan inefectivas para asuntos de vulnerabilidad, es decir, que están enfocadas en una población que no es la más vulnerable. 

Además, indicó que, tal y como están planteadas estas iniciativas implican perjuicios y riesgos para la población que se quiere beneficiar.

“Estos proyectos de ley están excluyendo del análisis al 80% de la población económicamente activa (PEA). Se trata de iniciativas enfocadas en un 20% y que son precisamente, los menos vulnerables en promedio, porque tienen trabajo formal”, enfatizó.

Además, dijo que estas propuestas congresales son infectivas, porque hace casi un año atrás, cuando se inició la pandemia del covid-19 y se declaró la emergencia nacional, el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia 033, que permitió el retiro extraordinario de hasta 2,400 soles de las cuentas de CTS.

Señaló que, el Ejecutivo tomó en ese momento, medidas que permitieron el retiro de hasta más de 4,000 millones de soles, mediante retiros de las cuentas CTS.

"La problemática fue atendida en ese entonces”, destacó Vera Tudela.


Medidas por pandemia

Además, indicó que el Gobierno emitió otra norma, el Decreto de Urgencia 038, que autorizó el retiro de los depósitos CTS para el caso de las personas en suspensión perfecta de labores, medida que implica casi 1,000 millones de soles más para retirar.

"Nunca se permitió en el país el retiro de la totalidad de los depósitos (CTS). Lo que se autorizó, cuando ocurrió la crisis financiera internacional, fue el retiro del 100% de los depósitos de ese año”, precisó el funcionario del MEF. 

Explicó que la aprobación de estas propuestas congresales sería nociva y perjudicial para los trabajadores y sus familias, porque ante la eventualidad que los colaboradores pierdan sus empleos, no tendrían protección alguna para dicha contingencia. 

“Se estaría eliminando el seguro de desempleo, que es la CTS, y desnaturalizando su razón de ser, con las propuestas del Congreso”, añadió.

También dijo que actualmente, ya no es el peor momento de la pandemia del covid-19, por cuanto casi la totalidad de la economía peruana está en operación, a diferencia de marzo o abril del año pasado.

“Además, la economía ya está avanzando y con las vacunas en curso, se seguirá mejorando”, subrayó.


Atributos a considerar

A continuación, mencionó que las propuestas que buscan atender a los sectores vulnerables deben considerar tres principios o atributos que estos proyectos de ley no lo tienen: focalización, proporcionalidad y gradualidad.

Por ejemplo, en el aspecto de focalización, explicó que las propuestas deberían enfocarse en aquellos trabajadores con salarios reducidos; en lo referido a la proporcionalidad , señaló que deberían considerar que la liberación de los fondos CTS sea proporcional a la rebaja de los salarios. 

En lo que respecta a la gradualidad, indicó, se debería considerar que si el salario de un trabajador se redujo en 10%, cada mes se libere los recursos de la CTS en ese porcentaje. 

Vera Tudela reiteró la opinión desfavorable del MEF en torno a las iniciativas sobre liberación total de las cuentas de CTS.

También, precisó que los depósitos CTS en promedio son bastante bajos en el Perú.

“El 86% de los trabajadores con cuentas CTS, que son alrededor de cuatro millones, tienen menos de tres salarios promedio en sus cuentas de CTS, y la gran mayoría cuenta con salario mínimo como depósito de CTS”, dijo.


Impacto en sistema financiero 

Por su parte, el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Mogrovejo, advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro del 100% de los depósitos por CTS, afectaría la estabilidad del sistema financiero.

Ello, debido a que impactaría de manera sustancial en la liquidez de varias instituciones financieras, explicó el funcionario ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. 

Es así que, ocho entidades registrarían ratios de liquidez en moneda nacional menores a los requeridos regulatoriamente, incluso en cinco entidades los montos de los depósitos CTS son mayores que sus activos líquidos, mencionó.

Finalmente, recomendó que se solicite a los gremios de las instituciones financieras opinión sobre el impacto de esta propuesta congresal. 


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(FIN) MMG / MDV 
JRA


Publicado: 3/3/2021