Andina

Médicos de INSN salvan la vida a niño cajamarquino que tenía raro tumor en la tráquea

El menor desea regresar al colegio para no perder los primeros puestos que ocupa

Especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño salvaron la vida a un niño cajamarquino que tenía un tumor cartilaginoso en el tercer y cuarto anillo traqueal.

Especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño salvaron la vida a un niño cajamarquino que tenía un tumor cartilaginoso en el tercer y cuarto anillo traqueal.

21:02 | Lima, nov. 18.

Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) salvaron la vida de un menor procedente de la región Cajamarca al extirparle un raro tumor que comprometía la tráquea y el esófago, y le ocasionaba dificultad para respirar y alimentarse.

Joseph, de 11 años, había pasado por varios hospitales en el interior del país y fue referido al INSN con el diagnóstico de tumor de tiroides. Luego de varios exámenes y una junta médica se determinó que se trataba de un encondroma (tumor cartilaginoso) alojado en el tercer y cuarto anillo traqueal.

De inmediato, el equipo de especialistas de servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Máxilo Facial, Tórax y Cardiovascular, así como personal de anestesiología decidieron operarlo en forma conjunta para extraerle el tumor.

Primer caso


El jefe del Servicio de Cabeza y Cuello y Máxilo Facial, Martín La Torre, comentó que es la primera vez que se presenta un caso como el del menor cajamarquino.

“Estos tumores suelen localizarse en diminutos huesos de manos y pies, pero el que presentaba el paciente se había alojado en la tráquea, comprometiendo anillos traqueales. Gracias a la experticia del equipo pudimos retirarlo con una sola incisión”, resaltó.

Hoy Joseph, quien cursa el sexto grado de primaria, ha vuelto a sonreír. Lo primero que desea hacer es regresar a su colegio, continuar estudiando para no perder los primeros puestos que ocupa hasta llegar a ser un buen ingeniero civil.

Para su padre José Cieza este es el mejor regalo de Navidad, en los próximos días regresará a su pueblo y pasará la Nochebuena junto a su familia.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 18/11/2019
Loading...

Te puede interesar