Andina

Más de 43,000 microempresarios se benefician con crédito de Foncodes

Ahora generan economía social y empleo en el país

Un total de 43,995 microempresarios generan economía social y empleo en el país a través del crédito a la pequeña empresa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) - Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Un total de 43,995 microempresarios generan economía social y empleo en el país a través del crédito a la pequeña empresa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) - Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

14:03 | Lima, abr. 22.

Un total de 43,995 microempresarios generan economía social y empleo en el país a través del crédito a la pequeña empresa del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El Programa de Apoyo a la Pequeña y Microempresa (PAME) que se ejecuta mediante el fideicomiso entre el Midis–Foncodes y el Banco de La Nación, inicio sus operaciones en el 2007 con un fondo inicial de 61.6 millones de soles y una cartera de 27 instituciones financieras intermediarias.

El objetivo es entregar préstamos a pequeños y microempresarios de las zonas rurales y urbano-marginales del país, que no tienen acceso al sistema financiero, con el fin de garantizar el dinamismo económico del país.


El citado fondo especial contribuye al desarrollo y consolidación del mercado de los servicios financieros beneficiando a más de 43,000 microempresarios que realizan actividades económicas en los sectores comercio, servicios y manufactura; así como productores de café, cacao, papa, entre otros, principalmente asociados en cadenas productivas en las zonas rurales de la sierra y selva del país.

A diciembre de 2018, mediante este convenio el Midis-Foncodes, tiene una línea de crédito vigente por 83 millones de soles, en 22 instituciones financieras intermediarias (IFI) que incluye: cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC Prisma, Fondesurco, Micredisol, Crediflorida, La Progresiva, Virgen de la Nieves, Cabanillas Mañazo[1], San Martín de Porres, Norandino;  financiera Compartamos, Mi Banco, ONG Caritas Felices, Movimiento Manuela Ramos, Edaprospo, Asociación Arariwa y Adra Perú; CRAC Raiz y Edpyme Alternativa).
 
En el periodo 2007 al 2018 el programa presenta un impacto financiero positivo colocando créditos por un monto de S/ 1,393 millones, evidenciando una alta rotación del fondo crediticio que inició operaciones en el 2007 con S/ 61.6 millones.

En los últimos 5 años, del 2014 al 2018, se otorgó en créditos de 668.6 millones de soles, que representa un total de 219,973 créditos dirigidos a microempresarios de las zonas urbano marginales y rurales, lo cual generó cientos de puestos de trabajo a escala nacional.

Los clientes de las IFI se encuentran en 24 departamentos, 110 provincias y 638 distritos, de los cuales el 91 por ciento de las colocaciones corresponden a 12 departamentos: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lima, Piura, Puno y San Martín.


Este movimiento financiero rotatorio incrementó el capital patrimonial en 101.7 millones de soles, que ha permitido colocar créditos por más de 1,393 millones de soles en usuarios del PAME. Cabe resaltar es que 3 % (769) de la cartera de préstamos PAME son a la vez usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.

De la cantidad de usuarios Haku Wiñay/Noa Jayatai mencionada, a escala nacional, las IFI que cuentan con más usuarios son Mi Banco con 171, Edpyme Alternativa con 140 y la ONG Manuela Ramos con 130 usuarias.


En general, la cartera de colocaciones de las IFI muestra un nivel de morosidad de 2.15 %, el cual se encuentran muy por debajo de las tasas existentes en el sistema micro financiero que oscila entre el 8 y 9 %.

Mi Emprendimiento

Otra de sus intervenciones del Midis-Foncodes orientada a la generación de oportunidades económicas en zonas urbanos marginales de Lima Metropolitana y Callao, es el proyecto piloto “Mi Emprendimiento” que busca mejorar la situación económica y de alimentación de los hogares involucrados en las Organizaciones Sociales de Base y Comedores Populares y Programa del Vaso de Leche.

En este proyecto participarán 400 asociados de los distritos de San Juan de Lurigancho y Ventanilla, por un periodo de dos años en calidad de piloto, con el financiamiento que proviene del Fondo de Capacitación, Asistencia Técnica y Estudios del PAME del Midis-Foncodes, por el monto de dos millones de soles.

El Midis-Foncodes apoya a las pequeñas y microempresas de todo el país, generando oportunidades a los ciudadanos para mejorar sus negocios, ingresos económicos y empleo a través de su programa PAME.  


También lea:

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC/MAO

JRA

Publicado: 22/4/2019
Loading...

Te puede interesar