Andina

Martos: jamás utilizaremos a las FF. AA. en actos políticos

Jefe del Gabinete, Walter Martos.

Jefe del Gabinete, Walter Martos.

08:35 | Lima, oct. 27.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos políticos y aclaró que sus declaraciones sobre el carácter no deliberante de las mismas fueron malinterpretadas de manera tendenciosa. Vea aquí la galería fotográfica

“Nosotros somos un gobierno que respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país. Jamás utilizaremos a las Fuerzas Armadas en actos políticos más allá de su función”, expresó al inspeccionar las obras de descolmatación del río Rímac.

Martos precisó que durante una entrevista dijo contundentemente que las FF. AA. no son deliberantes y, agregó, tienen la función de hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho; subordinadas al poder constitucional ejercido por el Presidente de la República.



“El jefe del Gabinete, por ejemplo, no tiene ninguna autoridad sobre las Fuerzas Armadas. He oído declaraciones de que he dado alguna orden. Yo no puedo ordenar a los comandantes generales, ellos no están subordinados al jefe del Gabinete”, afirmó.

Según remarcó, el único que puede darles órdenes, porque las FF. AA. están sometidas al orden constitucional, es el Jefe del Estado.

“Nosotros somos sumamente respetuosos de las Fuerzas Armadas y estas declaraciones han sido malinterpretadas tendenciosamente como una amenaza o como si pretendiéramos utilizarlas en un acto político, que jamás lo haremos”, agregó.

Martos destacó que las fuerzas del orden cumplen sus funciones en el marco de la Constitución y las leyes.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros reiteró que no acepta la interpretación arbitraria que hace el Congreso respecto a la incapacidad moral permanente para pretender vacar al Mandatario.




Aseveró que no es una atribución del Parlamento interpretar dicho principio, sino que le corresponde al Tribunal Constitucional.

Respecto a la moción de censura en su contra que se pretende impulsar desde el Legislativo, dijo que ese poder del Estado tiene todas las facultades para proceder e indicó que aclarará la situación en su momento, como lo está haciendo.


(FIN) CVC
GRM

Más en Andina:

Video: Martos: Jamás utilizaremos a las FF AA en actos políticos
portada
Publicado: 27/10/2020
Loading...