23:47 | Chiclayo, mar. 16.
Un total de 543 personas –entre niños, mujeres y adultos mayores– pernoctan en las dos instituciones educativas del distrito lambayecano de Pacora que funcionan como albergues temporales en esta zona del país.
Lo informó el alcalde distrital de Pacora, José Sipión Bornaz, quien refirió que los damnificados proceden de diferentes caseríos de esa localidad y que fueron evacuados para proteger su vida ante el desborde de los ríos La Leche, Zurita y Motupe.
El alcalde mencionó que funcionan como albergue temporal la Institución Educativa N°10201 y San Pablo, ubicados en la ciudad de Pacora. Al respecto, dijo que no le interesa ser denunciado por utilizar los planteles para cobijar a los damnificados y afectados por los desbordes de ríos y lluvias intensas.
Debe prevalecer la vida
“Nosotros estamos aquí para apoyar a la población con la ayuda del Ejército y otras instituciones, como las iglesias y la posta médica. Tienen que entender que estamos en una situación de emergencia donde debe prevalecer la vida de la población”, sentenció.
Sipión sostuvo que es más fácil que la autoridad pueda distribuir la ayuda en los albergues que ir hasta los propios caseríos, donde las vías están cortadas e intransitables y es complicado llegar a todos.
En los albergues “tenemos logística y bienes, ayuda humanitaria, allí las familias estarán más tranquilas y protegidas de los embates de la naturaleza”, apuntó.
Agua y empadronamiento
Por otro lado, informó que el gobierno local no puede pasar con un camión cisterna para llevar agua a los caseríos y, alternativamente, están dejando tanques llenos de agua en un extremo del puente colgante, a donde la comunidad puede ir con sus baldes para extraer agua potable.
“Esa es la alternativa que se tiene; el tema logístico de llevar agua en bidones a cada uno de los caseríos no se puede hacer, porque los caminos están dañados”, comentó.
Igualmente, confirmó que la municipalidad de Pacora viene empadronando a las personas damnificadas y afectadas por los desbordes de los ríos La Leche, Motupe y Zurita.
Ayuda humanitaria
Remarcó su agradecimiento a las diferentes organizaciones públicas y privadas que vienen apoyando con ayuda humanitaria destinada a pobladores que “lo han perdido todo” en esta localidad.
Precisó que, en la víspera, ingresaron con apoyo de soldados del Ejército a los caseríos para llevar la ayuda humanitaria que han recibido del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque.
“Debemos entender que los caseríos están muy afectados y no tienen vías para salir a comprar alimentos. El agua ha inundado sus casas, otras han colapsado; las familias se han trasladado a la vivienda del poblador que tiene su casita más alta y allí están hacinados y no quieren venir a los albergues porque quieren cuidar a sus animales, su bien más preciado”, refirió.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 16/3/2023