Andina

Khuska, el plan de salud mental para pacientes covid-19 en Chimbote

Esta estrategia que en quechua significa unidos, ha sido puesta en marcha por la Red de Salud Pacífico Norte

El objetivo de esta estrategia es lograr una recuperación integral de los pacientes covid-19, tanto física como psicológica.

El objetivo de esta estrategia es lograr una recuperación integral de los pacientes covid-19, tanto física como psicológica.

13:57 | Chimbote, set. 20.

Khuska, que en quechua significa unidos, es el nombre que tiene el primer plan de salud mental que ha puesto en marcha la Red de Salud Pacífico Norte, en Chimbote, región Áncash, como parte del tratamiento a pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus (covid-19).

El objetivo de esta estrategia es lograr una recuperación integral de los pacientes covid-19, es decir, no solo minimizar los efectos de las secuelas físicas, sino también en las emociones y sentimientos de las personas que fueron afectadas por el SARS-CoV2.

"Muchas personas no superan la pérdida de una familiar y otros tienen la secuela. Este grupo humano trabaja en eso. La recuperación no solo es física, también psicológica. Se enseñan nuevas reglas de convivencia,  a ser pacientes, vencer cuadros de ansiedad", explicó el director de la Red de Salud Norte, Antonio Casana.


Por su parte, la directora del centro de salud comunitario Dos de Junio, psicóloga Milagros Sánchez, recordó que en el proceso de adecuarse a las nuevas reglas y protocolos de salud, se suelen generar cuadros de ansiedad y estrés para muchas personas. 

"Trabajamos con dinámicas para que los pacientes evolucionen y otros superen la pérdida de familiares. Está enfermedad deja muchas secuelas y nuestra tarea es ayudar a vencerlas", anotó.


Todo es un trabajo dispuesto por el Gobierno Regional de Áncash, cuyo finalidad es promover la rehabilitación integral del paciente post- covid -19 del ámbito de la Red de Salud Pacífico Norte, refirió.


Al momento de las sesiones se respetan todas las normas de salubridad: distancia social, uso de mascarillas y protectores faciales, además de la desinfección de manos y control de temperatura. 


Las autoridades anunciaron que se irá replicando esta estrategia en más jurisdicciones, con el apoyo de centros de salud mental comunitarios.

Más en Andina: 


(FIN) GHD/TMC
JRA

Publicado: 20/9/2020
Loading...