Andina

Indecopi sanciona a empresa de transporte turístico por incendio de bus en Áncash

Empresa entregó información falsa durante investigaciones, afirma entidad

El ómnibus de la empresa turística Mony Tours, de placa D1M-967, se incendió en el distrito de Pariacoto, región Áncash.

El ómnibus de la empresa turística Mony Tours, de placa D1M-967, se incendió en el distrito de Pariacoto, región Áncash.

08:10 | Lima, oct. 27.

La empresa de transporte turístico Mony Tours E.I.R.L. fue sancionada en primera instancia por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote (ORI-Chimbote) por arriesgar la vida de sus pasajeros al transportarlos en un vehículo que se incendió debido a fallas, informó Indecopi.

El hecho ocurrió en octubre del año pasado cerca al distrito de Pariacoto y luego del procedimiento respectivo se determinó que Mony Tours infringió el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, pues quedó acreditado que puso en una situación de riesgo injustificado a los pasajeros (Resolución Nº0134-2020/INDECOPI-CHT).

Según Indecopi, la empresa no adoptó las medidas de seguridad necesarias para garantizar que los viajeros lleguen a su destino sin sufrir mayores riesgos a su integridad o a su patrimonio. Por tal razón, la sancionó con 1 UIT (S/ 4,300).


El bus siniestrado transportaba a una delegación escolar de Huaraz que viajaba con destino a Piura en viaje de promoción. Una investigación realizada por Sutran determinó que el vehículo incendiado no contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y tampoco tenía activo el GPS, requisitos obligatorios para poder brindar el servicio de transporte turístico.

Información falsa


Adicionalmente, mediante la Resolución Nº 0133-2020/INDECOPI-CHT, la Comisión impuso otra multa de 2,150 soles (media UIT) a la citada empresa de transportes por entregar información falsa durante las diligencias preliminares. Negó tener vínculo con la unidad siniestrada, sin embargo, se comprobó que, si bien el bus pertenecía a un tercero, los contratos suscritos por los consumidores se realizaron directamente con la empresa sancionada.

De esa manera, Mony Tours vulneró el artículo 5° del Decreto Legislativo N° 807. Este indica que, quien sin justificación incumpla o brinde información falsa en los requerimientos de información será sancionado con una multa no menor de 1 UIT ni mayor de 50 UIT.

El caso fue investigado por la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz, cuyos resultados fueron remitidos a la Comisión de la ORI-Chimbote (con competencia para sancionar casos de afectación a los derechos del consumidor ocurridos en Huaraz).

Indecopi precisó que el proveedor sancionado está en plazo de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC). Las resoluciones son públicas y pueden ser revisadas en los siguientes enlaces: https://bit.ly/34Ur8rS https://bit.ly/3nPfJlv

La institución da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente”.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 27/10/2020
Loading...