Andina

Hoy vence votación para que Lima triunfe en los Oscar de Turismo

Nuestra capital compite en ocho categorías en las que se destaca su gran versatilidad

12:18 | Lima, set. 24.

Efervescente y siempre sorprendente, Lima es una ciudad que lo tiene todo, razón por la que ha sido nominada a los World Travel Awards, denominados los Óscar de Turismo, los cuales la ponen en competencia en nada menos que ocho categorías. El plazo para votar por ella vence hoy jueves, 24 de setiembre, a las 19:00 horas.

En esta ocasión, nuestra capital ha sido nominada a ‘Mejor destino de viajes de negocio’, ‘Mejor destino de escape urbano’, ‘Mejor destino de ciudad’, ‘Mejor destino de ciudad cultural’, ‘Mejor destino de eventos y festivales’, ‘Mejor destino de reuniones y conferencias’, ‘Mejor destino de turismo deportivo’ y ‘Mejor destino romántico’.

Para Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) la nominación del Perú en este prestigioso certamen es un respaldo a la labor que por largos años ha desarrollado el sector para fortalecer nuestra propuesta turística en el mundo, ganando la confianza de cada vez más turistas.  

A este trabajo se suma el magnetismo propio de Lima, una ciudad cosmopolita, que no ha perdido su esencia colonial, enriquecida con el aporte de cada región del Perú, que se traduce en una gastronomía potente y variada, así como una riqueza cultural invaluable.   


‘Mejor destino de turismo deportivo’ 

El año pasado, nuestra capital se convirtió en la sede de los XVIII Juegos Panamericanos realizados entre 26 de julio y el 11 de agosto del 2019. 

Gracias a una logística sin precedentes la ciudad se adaptó para recibir a 6,700 atletas venidos de 41 países, quienes sorprendieron al mundo con sus hazañas, dejando a Lima convertida en una ciudad del deporte. 


"Estos Juegos Panamericanos han abierto una nueva página en la historia de nuestra institución y en el deporte de América. Todo lo hicieron bien, hoy les digo que fue una gran realidad. Tuvimos los más grandes Juegos Panamericanos de la historia", fueron las palabras con las que Neven Ilic, presidente de Panam Sportsm, clausuró el certamen tras 17 días de arduas competencias en las que ningún peruano quedó ajeno a la magia que envolvió la ciudad. 

Piscinas olímpicas y circuitos de alta competencia para 39 deportes y 61 disciplinas quedaron como legado de esta feliz experiencia deportiva. 


En medio de los logros obtenidos en materia deportiva, desde la Cámara Nacional de Turismo se trabajó también para que Lima sea sede del Campeonato Mundial de Patines, del Campeonato Mundial de Skateboard, del Campeonato Mundial tabla hawaiana, resultado del trabajo conjunto entre Promperú y Canatur.     

Cerremos el negocio en Lima  

Por su ubicación estratégica en el continente y especialmente en América del Sur, Lima es también una ciudad cada vez más buscada para el desarrollo de importantes reuniones y conferencias, razón más que suficiente para ser nominada a “Mejor destino de reuniones y conferencias” dentro de los World Travel Awards.

Su perfil como líder continental en la organización de reuniones internacionales empezó a descollar en el año 2015. De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), nuestra capital experimentó un crecimiento del 28% con respecto al año anterior en la organización de eventos.  


“Si bien ahora las reuniones se vienen dando de forma acotada debido a la emergencia sanitaria y porque aún no se han emitido los protocolos adecuados para la reactivación de actividades, hay proyecciones en las que el país podría captar casi 1,000 millones de dólares cuando estas se reinicien”, comentó el presidente de Canatur a la agencia Andina.   

El año que pasó, la ICCA, que cuenta con casi 1,000 miembros dedicados al turismo de reuniones en 90 países del mundo, detalló que Lima se ubicaba entre los mejores lugares como destino para reuniones, donde Buenos Aires se consagró como la ciudad con más eventos de América, seguida por Montreal, nuestra capital, Vancouver y Santiago de Chile.

Por si fuera poco, además de su nominación en el rubro de organización de reuniones globales, este año Lima ha sido nominada además como “Mejor destino de viajes de negocio”. 

¿Sus ventajas comparativas frente a otras ciudades? Canales sostiene que tiene los ingredientes ideales para cerrar un negocio de forma exitosa.  


“Cuenta con una gastronomía espectacular, lugares arqueológicos dentro de la ciudad, una economía bastante apreciada que nos permite vivir con tranquilidad y seguridad, lo cual genera un patrimonio y riqueza destacada internacionalmente, además de buscada”, refirió. 

Ciudad cultural 

Lima alberga algunos de los museos más importantes del país, cada uno con tesoros que hablan de nuestras proezas, victorias, derrotas, de su creatividad sin par. 

Los hay para todos los gustos, pero el que se alza como uno de los más visitados es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Pueblo Libre. En él se puede recorrer las distintas etapas de nuestra historia a través del arte, los textiles, el oro, la plata y la cerámica desde preinca hasta inca, incluyendo la impronta española. 


Le sigue el Museo Larco, fundado en 1926 por el arqueólogo Rafael Larco Hoyle, y conocido mundialmente por ofrecer una variedad de exhibiciones cronológicas que recorren 5,000 años de historia peruana. Su colección de arte erótico es única.

A estos hermosos museos se suman el Museo de Arte de Lima (Mali), el Museo Amano, el Museo Convento San Francisco y Catacumbas, el Museo Pedro de Osma, el Museo MATE, el Palacio Arzobispal, el Museo del Banco Central de Reserva del Perú, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, el Museo Metropolitano, el Museo de Arte Italiano.

Asimismo, el Museo de Minerales Andrés del Castillo, el Museo de Oro del Perú, el Museo de la Inquisición, el Museo de Sitio Bodega y Quadra, el Museo de Arte Contemporáneo, la Casa O’higgins, el Choco Museo, la Huaca Huallamarca, el Museo de Automóvil de la Colección Nicolini, entre otros.  


Pero Lima no es solo museos, la que fuera la perla del virreinato español es una ciudad en ebullición constante, con calles y barrios que atesoran una enorme riqueza musical, artística que la hacen única y entrañable. 

Aquí hay espacio para el amor 

¿Mejor destino romántico? Pues Lima también compite este año en dicha categoría, donde lucha por ganar es este premio junto a contrincantes tan bien posicionados como el Desierto de Atacama (Chile), la ciudad de Buenos Aires (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Fernando de Noronha (Brasil), Islas Galápagos (Ecuador), La Paz (Bolivia) y  Paraty (Brasil).   

Si de romance se trata, ubicado en el Malecón Cisneros de Miraflores, se encuentra el Parque del Amor, el punto más turístico cuando de celebrar este sentimiento se trata. 


Coronado con una enorme escultura de una pareja dándose un apasionado beso, el recinto -de ingreso libre y con una mirada privilegiada al Océano Pacífico- es el más buscado por parejas jóvenes y maduras deseosas de encontrar un lugar para expresar lo que sienten. 

La obra realizada por el artista Víctor Delfín se ha convertido en un ícono de la ciudad y del barrio de Miraflores, muy recorrido por quienes visitan la capital. 

Otro lugar mágico para el festejo romántico es el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, inaugurado el 26 de julio del 2007, uno de los proyectos municipales de gran envergadura, ícono de la ciudad de Lima y símbolo de la recuperación de los espacios públicos. 

Sus trece fuentes cibernéticas, cuentan con el apoyo de la más alta tecnología para que la música, el agua, el sonido y luces láser presenten espectáculos únicos e increíbles.


El presidente de Canatur manifestó que Perú factura anualmente 12, 000 millones de dólares bancarizados, cifra que sin duda se reducirá significativamente por efectos de la pandemia, pero que confía se recuperarán progresivamente apenas se inicie la fase 4 de reactivación económica y se permita el ingreso de vuelos internacionales. Durante esta etapa se dará además un impulso al turismo interno a fin de echar a andar con fuerza la industria sin chimenea.

Carlos Canales manifestó que trabajan de la mano del gobierno central para pulir estos procesos que son fuente de trabajo de miles de peruanos, quienes esperan deseosos poder nuevamente mostrar lo mejor de nuestra tierra. 

Mientras eso sucede, invitó a los peruanos a votar por Lima y estimular de esta manera los nuevos rostros con los que es vista internacionalmente, sin olvidar que triunfar en certámenes como World Travel Awards siempre son un incentivo para la mejora del país. 

Oscar para el Perú 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que en la edición 2020 de los premios 2020, el Perú cuenta con 24 nominaciones en su edición sudamericana.

Es así como los llamados ‘Oscar del Turismo’ pusieron en competencia también a nuestra joya arquitectónica inca, Machupicchu, compite en la categoría de ‘Mejor atracción turística’, premio que ya obtuvo en la edición regional y mundial de los World Travel Awards 2019.  


Por su lado, el Cañón del Colca (Arequipa) concursa por ser la ‘Mejor atracción turística natural’, mientras que Máncora (Piura) hace lo propio en la categoría de ‘Mejor destino de playa’.

Por otro lado, Perú vuelve a participar en la categoría ‘Mejor Destino Culinario’ y Promperu como mejor agencia de promoción de la región, reconocimiento que ha recibido en cuatro oportunidades.

Durante la coyuntura actual Promperú ha realizado campañas en el extranjero para no dejar de estar presentes en la mente de los potenciales turistas y elijan nuestros destinos apenas se reabran las fronteras.


De igual manera, se están realizando capacitaciones con el sector turístico nacional para fortalecer las capacidades comerciales e implementar las medidas que la actual coyuntura demanda, dando a conocer las nuevas tendencias de viaje.

Los WTA galardonan desde hace 27 años la excelencia en todos los ámbitos del turismo mundial y son considerados, además, un referente en la excelencia y calidad de la industria turística. Son considerados también como los ‘Óscar del Turismo’ por el prestigioso diario norteamericano The Wall Street Journal.

La votación estará disponible hasta el jueves 24 de septiembre y solo deberá registrarse a través de la página web World Travel Awards. Los ganadores se anunciarán el 31 de octubre.

Más en Andina: 

(FIN) KGR


Publicado: 24/9/2020
Loading...