Andina

Hospital Goyeneche: Ministerio de Cultura brinda orientación técnica para acciones

El nosocomio arequipeño fue declarado monumento en 1972

El Hospital Goyeneche de Arequipa fue declarado monumento mediante la Resolución Suprema N° 2900-72-ED, del 28 de diciembre. Foto: ANDINA/Difusión

El Hospital Goyeneche de Arequipa fue declarado monumento mediante la Resolución Suprema N° 2900-72-ED, del 28 de diciembre. Foto: ANDINA/Difusión

17:08 | Lima, jun. 1.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

El Ministerio de Cultura (Mincul) brinda orientación técnica para el desarrollo de acciones en el Hospital Goyeneche, está declarado monumento y forma parte de la zona monumental de la cuidad de Arequipa.

Dicha declaratoria fue mediante la Resolución Suprema N° 2900-72-ED, del 28 de diciembre de 1972, recordó el sector. 

El Mincul aprobó en el 2017 la determinación de sectores y grados de intervención (DSI) en las instalaciones del Hospital Goyeneche, con el fin de sectorizar el inmueble y establecer grados de intervención de acuerdo con sus características y estado de conservación. Este pronunciamiento no es una autorización de demolición, proyecto ni ejecución de obra.

La importancia patrimonial del edificio radica en su estilo de arquitectura neogótica, expresa la composición y distribución espacial de los pabellones, el sistema constructivo con techos planos en sillar y rieles, y la distribución de ventanas que permite un adecuado asoleamiento y ventilación.

Ante la situación de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus que atraviesa nuestro país, la Dirección Desconcentrada de Cultura Arequipa ha retomado la convocatoria a las autoridades del nosocomio y el gobierno regional para evaluar las mejores alternativas técnicas viables en esta situación.

Durante la vigencia de la emergencia sanitaria y al amparo de las disposiciones que dicten las autoridades competentes, el Ministerio de Cultura autoriza el uso temporal y excepcional de predios o bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, para la ejecución de medidas y acciones inmediatas necesarias.

Para tal fin, el Ministerio de Cultura, mediante comunicación del órgano técnico correspondiente en materia de bienes integrantes del patrimonio prehispánico o posterior a este, autoriza y establece las condiciones mínimas para su uso, las cuales deben ser de cumplimiento obligatorio por parte de las autoridades a cargo de la ejecución de las medidas y acciones mencionadas.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 1 de junio, a escala nacional había 170,039 casos confirmados de coronavirus y 4,634 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.73 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 1/6/2020
Loading...