Andina

Hidroeléctrica Callahuanca se reinaugura con inversión de US$ 50 millones

Complejo fue arrasado por El Niño costero del 2017, pero ahora beneficia a casi 2 millones de peruanos

Hidroeléctrica Callahuanca.

Hidroeléctrica Callahuanca.

11:27 | Huarochirí, nov. 22.

Por Christian Ninahuanca

La empresa Enel Generación Perú reinauguró hoy la central hidroeléctrica Callahuanca, ubicada en la localidad de Barbablanca (provincia de Huarochiri, departamento de Lima), con una inversión de 50 millones de dólares para restablecer y modernizar los equipos afectados por el fenómeno de El Niño costero de marzo del 2017.

"La inversión ascendió a alrededor de 50 millones de dólares, destinados básicamente a la actualización de la planta de energía, el reforzamiento de las estructuras y nuevas tecnologías de automatización", señaló el country manager de Enel Perú, José Manuel Revuelta, a la Agencia Andina.

"Ahora la central hidroeléctrica Callahuanca es una de las plantas líderes del país en materia hidráulica. Hay que tener en cuenta también que varios de los equipos que estaban instalados se hallaban un poco fuera de mercado y hemos aprovechado para actualizar ciertas cosas", agregó.

José Manuel Revuelta reiteró el interés de Enel por seguir contribuyendo al crecimiento de las energías renovables en el Perú, acorde con las tendencias globales de descarbonización del sector.

“Nos satisface reincorporar al sistema una central eléctrica emblemática como lo es Callahuanca. Su puesta en servicio, además, reafirma nuestro liderazgo como principal generadora renovable del país ”, indicó.

Por su parte, la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, destacó que la central hidroeléctrica Callahuanca produce 84 megavatios de energía limpia, lo cual equivale al consumo de 500,000 hogares del país.

"La reinauguración de una planta de 84 megavatios es superimportante para el sistema interconectado nacional, por la cantidad de energía que puede producir, pues equivale a darle electricidad a 500,000 viviendas, aproximadamente, es decir, beneficia a casi 2 millones de peruanos", sostuvo.

Como se recuerda, en marzo del 2017 la localidad de Barbablanca y la central Callahuanca fueron asoladas por varios huaicos que las afectaron gravemente, pero que ahora ya fueron restablecidos.

La central Callahuanca es una hidroeléctrica que recibe aguas de los ríos Rímac y Santa Eulalia, ubicada a 52.5 kilómetros al este de Lima, en el distrito de Callahuanca, provincia de Huarochirí, departamento de Lima.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 22/11/2019
Loading...

Te puede interesar