Andina

Gratificación de Navidad: ¿en qué podrían utilizarla los peruanos?

Sugieren usar 40% para reducir pasivos de mayor costo y otro 40% a consumo y adquirir bienes que generen ingresos

Soles. Foto: ANDINA/archivo

Soles. Foto: ANDINA/archivo

08:00 | Lima, dic. 12.

Por Malena Miranda

Los peruanos recibirán este mes sus gratificaciones por Navidad y podrán disponer de ese excedente de dinero para diversos fines como compras variadas o cancelación de adeudos financieros.

“La mayoría de peruanos tiende a comprar ropa, zapatos, juguetes, electrodomésticos y viajes en ese orden”, señaló el coordinador de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPN), Juan Carlo Ocampo.

En tanto que otro grupo de peruanos prefiere invertirlo en el mantenimiento de sus viviendas para recibir las fiestas navideñas y de año nuevo con mejores acabados, añadió.

Aunque el destino de la gratificación puede variar por el nivel de endeudamiento de cada persona, comentó.

A continuación, recomendó a las personas que tienen deudas de consumo que superan tres veces su ingreso mensual, destinar un aproximado de 40% de su gratificación para reducir pasivos que tengan un mayor costo y reducir el endeudamiento y el gasto financiero mensual. 

Un 40% de la gratificación podría ir a consumo y a adquirir bienes que generen ingresos, y un 20% al ahorro, adicionó el especialista.

En tanto que las personas que poseen deudas por debajo de tres veces su ingreso mensual deberían acortar pasivos caros en un 20%, ahorrar el 30% y un 50% enfocarla al consumo y a adquirir bienes que generen ingresos, sugirió.


Beneficiarios y plazos


Recordó que los trabajadores que perciben gratificaciones son aquellos que laboran en el sector formal, aproximadamente el 25% de la fuerza laboral. 

“Es decir, un 75% de los trabajadores no percibe gratificaciones y un porcentaje reducido del mismo decide emprender para generar sus propios ingresos”, comentó.

Destacó que las empresas que no depositen hasta el 15 de diciembre las gratificaciones a sus trabajadores serán sujetas de multas por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“Las multas que aplica Sunafil van desde los 5,670 soles (1.35 Unidades Impositivas Tributarias o UIT) hasta 94,500 soles (22.5 UIT), por lo que las empresas deben prever este pago con anticipación”, anotó.


Más en Andina:




(FIN) MMG
JRA


Publicado: 12/12/2019