Andina

Elecciones 2020: quienes incumplan cargo de miembro de mesa y no voten tendrán doble multa

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:24 | Lima, ene. 23.

Los ciudadanos que habiendo sido elegidos por sorteo como miembros de mesa que incumplan con este cargo y además no acudan a emitir su votación el próximo domingo 26 de enero, tendrán que pagar doble multa según indicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Cledy Gutiérrez, especialista en Educación y Capacitación Electoral de la ONPE, recordó que el sorteo de miembros de mesa realizado el año pasado determinó un número de personas que deben cumplir con este cargo que, tal como indica la Ley Orgánica de Elecciones, es irrenunciable. 

"La multa para los miembros titulares y suplentes que no cumplan con este encargo y además no cumplen con el sufragio tendrán una doble multa, la que se impone por ser miembro y la del omiso a la votación", señaló.

La funcionaria explicó que los miembros de mesa que no cumplan con esta labor tendrán una multa de 215 soles, siendo que los ciudadanos designados por sorteo (titulares y suplentes) deberán registrar su asistencia desde las 7:00 horas en sus respectivos locales de votación.

A esta multa se deberá adicionar la multa por omisión al voto, que será de 86 soles en los distritos considerados pobres; 43 soles en los denominados pobres no extremos; y 21.50 en distritos pobres extremos. 

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 23/1/2020
Loading...