Andina

Elecciones 2020: Podemos Perú propone restaurar juicio de residencia para expresidentes

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

18:00 | Lima, ene. 16.

El candidato por Lima con el número 36 de Podemos Perú,Heriberto Benites, dijo que de llegar al Parlamento su agrupación impulsará un proyecto de ley para restaurar el juicio de residencia para los expresidentes de la República a fin de que una vez terminado su mandato tengan impedimento de salida del país y sean investigados por el Congreso.

Refirió que en los últimos años quienes han ejercido ese cargo han sido involucrados en actos de corrupción, por lo cual, subrayó, se hace necesario una reforma constitucional a fin que todo exmandatario sea investigado para determinar si presenta desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito u otro delito.

“Ya en el debate que se de en el Congreso veremos si es conveniente ampliar el juicio de residencia a los gobernadores regionales y alcaldes. Esa es una de las principales propuestas de Podemos Perú”, señaló Benites al programa Elecciones 2020 de Andina Canal Online.

Otra de las propuestas de su partido, indicó, es la renovación parcial del Parlamento, la cual podría ser por tercios o por mitades, lo cual, subrayó, permitirá oxigenar el Congreso y evitaría las “dictaduras parlamentarias”, y que los gobernantes se conviertan en autócratas.

Señaló que junto con los comicios presidenciales se elegiría a dos tercios de los miembros del  Congreso y en una fecha posterior, que podría ser luego de tres años o dos años y medio, otro tercio. 

Sobre el tema de seguridad ciudadana, Benites indicó que su agrupación exigirá que los fiscales actúen de oficio, además de promover una norma que proteja a los testigos y agraviados que muchas veces no formalizan la denuncia cuando son víctimas de hechos delictivos. 

El candidato dijo también que de llegar al Parlamento, su bancada impulsará, previa coordinación con el Poder Ejecutivo, la construcción de penales agrícolas con el fin que los internos desarrollen una labor productiva. 
“Esos penales tiene que construirse en el interior del país para ayudar a una verdadera readaptación social de los internos”, explicó. 

De igual modo, aseguró que su partido ejercerá un control político firme respecto a funcionarios fiscalizando, interpelando y presentando mociones de censura de ser necesario.

(FIN) RMCH/CVC
JRA

Más en Andina



Publicado: 16/1/2020
Loading...