Andina

Digitalización en el Perú permitirá reducir costos de servicios a usuarios (video)

Presidencia del Consejo de Ministros destaca toma de conciencia y que estamos avanzado en el país

Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM. ANDINA/Eddy Ramos

Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM. ANDINA/Eddy Ramos

13:45 | Lima, set. 16.

Por Sonia Dominguez

La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, afirmó hoy que todo proceso de digitalización en el Estado conlleva a una reducción de costos de los servicios que presta en beneficio de los usuarios.

“Todo proceso que es digitalizado conlleva a una reducción de costos. Esto genera retos a nivel de recursos humanos, pues hay que reinventar las tareas y nuestra forma de hacer la cosas”, comentó en el marco del Summit 2019 que organiza el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Sostuvo que uno de los puntos más importantes en estos procesos es que ha quedado demostrado que mientras el país se encuentre más digitalizado en todos los sectores la competitividad y la productividad irán en ascenso.



“Por ello, el Plan Nacional de Competitividad elaborado este año involucra, dentro de los nueve objetivos estratégicos, un proyecto de digitalización por cada uno de ellos, lo que demuestra una buena relación con la digitalización”, aseveró.

Chocobar aseveró que necesariamente la competitividad pasa por la digitalización.

“Todo el esquema de transformación digital actúa como un facilitador y acelerador de logros de los objetivos del país. El Perú ha tomado la decisión de garantizar la digitalización del Estado como un pilar fundamental para el logro de los objetivos del país en general”, comentó.


Acceso a internet

Asimismo, la funcionaria comentó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja intensamente en el proyecto de la Red Dorsal para impulsar el acceso a internet a las poblaciones del país.


También lea: 


“Ya se ha conectado a una serie de regiones, pero aún está el reto de las áreas rurales. Entonces, se están diseñando mecanismos para lograr conectar a todos los ciudadanos aprovechando la facilidad de los celulares”, precisó.

Al referirse a la implementación de Big Data, la secretaria de Gobierno Digital de la PCM sostuvo que el Perú está dando grandes señales con el estudio para la implementación del Centro Nacional de Datos, un proyecto que cuenta con la cooperación coreana.

“Una vez diseñado este centro, debemos definir los estándares y qué podemos hacer con los datos, y generar analítica. Sin embargo, en términos generales, cualquier actividad pública requiere de datos para buscar soluciones”, refirió Chocobar.


Cuarta revolución industrial

Marushka Chocobar agregó que el Perú está inmerso en la cuarta revolución industrial.

 “La transformación digital forma parte de esta revolución. Lo estamos abordando desde varios sectores, como la economía digital, la educación, la conectividad y gobierno digitales. No obstante, el componente educación es el principal y responde a retos como la escasez de talento o el cambio radical que tendrán los trabajos de manera positiva”, manifestó.

Al referirse al desarrollo de la digitalización en los gobiernos regionales, Chocobar sostuvo que  el Gobierno Central ya se ha reunido con más del 90% de los gobernadores en sus propios territorios.


Diez grandes proyectos

“Se ha elaborado una lista de diez grandes proyectos, algunos más sencillos que otros, pero uno de los temas más importantes es incorporar la trasformación digital dentro de sus planes estratégicos, como un pilar para el logro de los objetivos de la región”, precisó.
 
Acompañado a esto, dijo, cada región desarrollará una agenda para conversar a mediados de octubre con el Poder Ejecutivo e identificar los sectores productivos en donde puede colaborar la tecnología.

“Hoy se usa blockchain para seguir procesos de agroindustria, inteligencia artificial en los esquemas de salud, entre otros aspectos. El Gobierno Central muestra importantes avances en este campo, los gobiernos regionales siguen a la par, aunque hay grados de madurez por considerar, pero la toma de conciencia es que estamos avanzado en el Perú”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) VLA/JJN

Publicado: 16/9/2019
Loading...

Te puede interesar