Andina

Cusco reforzará medidas para frenar el avance del coronavirus en la región

Plan regional dispondrá hasta 60 camas UCI en hospitales, afirma gobernador Jean Paul Benavente

ACusco reforzará medidas para frenar el avance del coronavirus en la región y estará acorde con lo dispuesto por el Ejecutivo, afirmó el gobernador Jean Paul Benavente. ANDINA/Difusión

ACusco reforzará medidas para frenar el avance del coronavirus en la región y estará acorde con lo dispuesto por el Ejecutivo, afirmó el gobernador Jean Paul Benavente. ANDINA/Difusión

15:08 | Cusco, ene. 15.

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, anunció que en las próximas horas se emitirá un Decreto Regional para reforzar las medidas contra el avance del Covid-19 en esta segunda ola, emitidas por el Gobierno nacional.

En diálogo con la Agencia Andina, Benavente afirmó que se potenciará las disposiciones del presidente de la República, Francisco Sagasti, con la participación de gobiernos locales que deberán controlar el transporte interprovincial, mercados, espacios públicos y garantizar la protección.


En esta labor es obligación de las Fuerzas Armadas a actuar dentro del marco de la ley, asimismo, dijo que se mantuvo una coordinación, incluso presencial, con autoridades locales y la misión es “proteger a la ciudadanía y cumplir su labor de seguimiento, vigilancia y contención del virus”. Subrayó.

Si bien la región del Cusco es sensible ante el coronavirus por su actividad turística, Benavente García afirmó que se tiene que afrontar y superar esta situación con mucha responsabilidad. “Estamos en momentos muy delicados, por cuanto estamos en una reactivación económica”.

Camas UCI


De acuerdo al reporte de la Sala Situacional Covid-19, Cusco solo tiene dos camas disponibles en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de las 23 habilitadas, y el incremento de pacientes hospitalizados subió a 175.

Al respecto el gobernador reconoció que ya se superó la ocupabilidad del 90 por ciento de las camas UCI, que, entre los pacientes hay personas referidas de Madre de Dios y Apurímac, sin embargo, asegura que las camas UCI equipadas podrían superar incluso las 60 y se incrementará gradualmente de acuerdo a la necesidad.


Ante la falta de especialistas en emergencia, al tener Cusco solo 21, afirmó que se puede hacer un esquema de pirámide, quiere decir que un Uciólogo podría trabajar con médicos de otras especialidades para la atención de las 60 camas. Para atender a los pacientes críticos se capacitará al personal de salud.

La autoridad mantendrá una próxima reunión el fin de semana con representantes del Ministerio de Salud (Minsa) para dialogar sobre las pruebas antigénicos (solicitará 35,000), presupuesto, recursos humanos, capacitación, entre otros temas.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 15/1/2021
Loading...