ONPE Elige local MOVIL
Andina

Crean chatbot que resuelve consultas de colaboradores en empresas

El chatbot “Kan-Vi” viene implementándose paulatinamente en los departamentos de Recursos Humanos.

Crean chatbot que resuelve más de 13,000 consultas de colaboradores.

Crean chatbot que resuelve más de 13,000 consultas de colaboradores.

07:00 | Lima, ene. 23.

Las nuevas tecnologías han sido desarrolladas para poder optimizar el desarrollo y crecimiento de las empresas. Ante la tercera ola de la pandemia de la covid-19, donde el modelo de trabajo híbrido prevalecerá junto a la necesidad de las organizaciones de digitalizar sus procesos, la adopción de asistentes virtuales con uso de la inteligencia artificial (IA) se acelerará de forma exponencial.

Lee también: Concurso "Por las Mujeres en la Ciencia 2021" premiará a dos científicas peruanas

En ese sentido, la compañía peruana CANVIA creó un chatbot con el uso de IBM Watson Assistant para la gestión de Recursos Humanos que permitirá a las diversas empresas obtener procesos mucho más eficientes y ágiles, así como atender las consultas que tienen sus colaboradores, desarrollando hasta más de 500 respuestas a 20 diferentes temas.

“Desde su lanzamiento ha realizado más de 13,000 interacciones con usuarios, un 80% de los cuales se mostró muy satisfecho con la atención. Tenemos indicadores de medición de todas las atenciones otorgadas y por lo tanto podemos hacer mejoras en los procesos”, señaló  Marcy Acosta, COE Manager de CANVIA.

La especialista agrega que se hacía sumamente importante y necesario contar con un asistente virtual que pudiera responder rápidamente las consultas que tuvieran los colaboradores, y por esa principal razón fue creado. 


Entre los principales resultados obtenidos con el chatbot denominado “Kan-Vi”, Acosta señala que lograron contar con una atención 24/7 y tener un registro documentado de la atención a sus colaboradores. Esto permitió ahorrar mucho tiempo en resolver consultas. 

En general gracias a la implementación de la inteligencia artificial orientada al departamento de Recursos Humanos, se destacan estas ventajas:

- Disponibilidad 24×7 los 365 días del año, permitiendo brindar una atención rápida y en tiempo real.

- Atención documentada con respuestas homologadas y precisas, desarrollando un historial de las consultas más frecuentes. 

- Mejorar la satisfacción de los colaboradores, resolviendo sus consultas de manera ágil y pronta en temas como información sobre la empresa, formación profesional, temas administrativos, tips sobre salud y eventos de integración. 

- Identificación de insights para mejorar el servicio, cada consulta es una oportunidad para adquirir información valiosa sobre las dudas que puedan tener los colaboradores respecto a un tema específico. 

- Soporte de decisiones en la gestión de recursos humanos. Gracias a la inteligencia artificial se puede analizar de manera sistemática los datos de recursos humanos de la empresa y deducir predicciones relevantes sobre el comportamiento de los empleados.

El desarrollo de la IA con fines empresariales ha permitido su adaptación en los diversos sectores y áreas de negocios de manera estratégica, no solamente mejorando la experiencia de compra del cliente sino también la experiencia y satisfacción de un colaborador dentro de su empresa. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/ MFR

Publicado: 23/1/2022