Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Covid-19: cuánto tiempo deben estar en observación los niños tras la vacunación [video]

Por si presenta fiebre u otro malestar, señala especialista de EsSalud

Los malestares que provocan la vacuna contra la covid-19 en los niños de 5 a 11 años suelen ser leves y pasajeros, pero, a pesar de ello, se recomienda hacerle un seguimiento por espacio de 72 horas. Foto: ANDINA/Difusión

Los malestares que provocan la vacuna contra la covid-19 en los niños de 5 a 11 años suelen ser leves y pasajeros, pero, a pesar de ello, se recomienda hacerle un seguimiento por espacio de 72 horas. Foto: ANDINA/Difusión

19:50 | Lima, ene. 31.

Los malestares que provocan la vacuna contra la covid-19 en los niños de 5 a 11 años suelen ser leves y pasajeros, pero, a pesar de ello, se recomienda hacerle un seguimiento por espacio de 72 horas por si presenta alguna reacción inesperada, como una fiebre, señaló la licenciada Magaly Espinoza, coordinadora de Inmunizaciones de EsSalud.

“Al igual que en los adultos, los niños también pueden tener dolor en la zona donde se aplica la vacuna y eso es normal. En algunos casos habrá malestar o fiebre, por lo que se le pide a la persona que firma el consentimiento informado que haga un seguimiento al niño en casa por 3 días. En general, los síntomas son leves y pasajeros, pero siempre debemos estar atentos a los síntomas que puedan presentar los niños”, manifestó Espinoza al programa Andina al Día.



Indicó también que los medicamentos o antipiréticos no se deben administrar de forma preventiva a los niños sino solo cuando presentan alguna sintomatología que afecte sus actividades diarias. Agregó, además que no se debe tocar ni frotar la zona donde se le aplicó la vacuna porque podría conllevar a aumentar el dolor en el brazo. 

La dosis de la vacuna para este grupo etario, dijo, es un tercio (10 microgramos) de lo que se aplica a los mayores de 12 años (30 microgramos) y que un frasco de presentación pediátrica rinde para inmunizar a 10 niños, mientras que en el caso de adultos alcanza para seis personas. 

Espinoza señaló que la vacunación se realizará en tres grupos escalonados empezando por los niños de 5 a 11 años con comorbilidad y con los menores de 10 y 11 años para luego continuar con los de 8 y 9 años y posteriormente finalizar con los pequeños de 5 a 7 años. 


Segunda dosis: 21 días después


Una vez aplicada la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, los menores -acompañados de sus padres o apoderados- deberán regresar por su segunda dosis 21 días después a fin de terminar con su proceso de inmunización.

Actualmente, mencionó, EsSalud cuenta con 10 centros de vacunación en Lima y Callao donde se atenderán a este primer grupo de niños sin dejar de atender a los adolescentes y adultos que se acerquen a completar su esquema de vacunación o dosis de refuerzo. 

Frente a la posición de algunos padres de familia acerca de la desconfianza de la vacuna, la funcionaria sostuvo que la vacunación protege no solo la vida de los niños sino de todo el entorno familiar al evitar que se agrave o complique la enfermedad y que pueda ocasionar la muerte.



“La vacunación es gratuita; la vacunación salva la vida de tu niño y es la mejor forma de prevenir la enfermedad. La decisión es de los padres; sin embargo, como profesionales de la salud nosotros queremos explicarles que la vacuna es lo mejor para vencer el covid-19”, puntualizó. 


Más en Andina:


(FIN) ICI/RRC

Publicado: 31/1/2022