Andina

Coronavirus: Sepa a dónde acudir si no tiene un pulsioxímetro

Minsa sigue entregando a centros de salud para que población mida gratuitamente su nivel de oxigenación

Minsa está procediendo a la entrega de 350 mil pulsioxímetros, que se suman a una primera entrega de 56 mil el año pasado. Foto: ANDINA/Difusión

Minsa está procediendo a la entrega de 350 mil pulsioxímetros, que se suman a una primera entrega de 56 mil el año pasado. Foto: ANDINA/Difusión

08:52 | Lima, ene. 16.

A fin de que todas las personas con diagnóstico confirmado de covid-19, o sospecha de tenerlo, puedan accedan a un pulsioxímetro y mantengan vigilado su nivel de oxigenación, el Ministerio de Salud repartirá este año 350, 000 equipos de este tipo en todo el país. Conozca aquí dónde acceder a ellos.

“Se está procediendo a la entrega de 350 mil pulsioxímetros, que se suman a una primera entrega de 56 mil el año pasado. Serán dados a los centros de salud del primer nivel con dos objetivos: que su grupo de respuesta anticovid-19 tenga este instrumento y que las organizaciones comunitarias de los alrededores sirvan de radares de sus barrios”, detalló a la agencia Andina Alexandro Saco Valdivia, director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa. 


El reparto se hará progresivamente por zonas. En Lima norte, los equipos ya fueron entregado en todos los distritos, en Lima centro se ha iniciado la entrega por San Juan de Lurigancho, La Victoria, Breña, Cercado, San Miguel. En Lima sur se ha avanzado con Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores. Mañana se entregarán en todos los balnearios del sur y, en Lima este, la entrega está programada para la próxima semana. 

Agentes comunitarios


Los pulsioxímetros se pueden encontrar en postas o centros de salud. Se ha hecho una coordinación con los agentes comunitarios para la entrega y el diseño de la pequeña estrategia de uso. Alrededor de cada centro de salud; éstos convocarán a la comunidad para distribuirlos por cuadrantes. Cada comité será responsable de una cantidad de manzanas de su zona”, refirió.

La dinámica de uso estará basada en la logística que implemente cada comité. Los barrios, a través de la junta vecinal, sabrán qué vecinos tienen los pulsioxímetros a fin de ellos acudan a los hogares donde hay un paciente que está teniendo problemas para respirar o se está sintiendo mal. El Ministerio de Salud está proporcionando mascarillas y protectores faciales a los responsables de esta tarea, para que no corran ningún riesgo.


“Cuando se trate de una persona con covid-19 y tenga factores de riesgo, como diabetes hipertensión y obesidad, se le dejará el pulsioxímetro en su casa para que lo administre directamente y pueda monitorear su saturación. Los valores que registre los deberá notificar directamente al establecimiento de salud”.



Pueden solicitarlos 


El experto manifestó que cuando termine la pandemia estos artículos volverán al Ministerio de Salud porque han sido entregados en calidad de préstamo, bajo responsabilidad de cuidarlos. Incluso hay de por medio la firma de un acta. 

Puente Piedra y Carabayllo son los distritos de Lima Norte que recibieron más pulsioxímetros debido a que en ambos distritos hay más organizaciones comunitarias. Allí, la Diris tiene una política más agresiva en el trabajo comunitario. 


Saco comentó que los barrios o juntas vecinales que aún no han recibido los pulsioxímetros y están deseosos de apoyar el trabajo de prevención frente al covid-19, pueden comunicarse con sus respectivas Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) para solicitarlos y coordinar una entrega. 

El experto reiteró que los valores de oxigenación menores a 95 deben considerarse de riesgo, razón por la que se debe buscar un centro de salud para recibir oxígeno. “El médico será el que finalmente decida si esa persona recibe medicación, oxigenación, cuarentena o lo que corresponda”.

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC

Publicado: 16/1/2021
Loading...