Andina

Cooperativas: SBS flexibiliza norma para impulsar créditos a microempresas

Tasa de provisión por riesgo de crédito será 0% para préstamos con cobertura de FAE-Mype

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:10 | Lima, jul. 7.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó hoy el Manual de Contabilidad para las Cooperativas de Ahorro y Crédito (no autorizadas a captar recursos del público de nivel 2 y 3), con la finalidad de facilitar créditos a las micro y pequeñas empresas.

Efectivamente, el objetivo de la norma es facilitar el otorgamiento de créditos del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype).

Según la Resolución SBS 1765-2020 se establece, de modo excepcional, en 50% el patrimonio efectivo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público.

Dicho el límite aplica al total de las coberturas que otorgue el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE a favor de una misma cooperativa.

De igual modo, se estipula que, excepcionalmente, resulta aplicable una tasa de provisión por riesgo de crédito de 0% a la parte de los créditos que cuenta con la cobertura de la garantía del FAE-Mype cuando se aplique sustitución de contraparte crediticia.

También se establece que, excepcionalmente, resulta aplicable un factor de ponderación de 0% para efectos del cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito a las exposiciones que cuentan con la cobertura de la garantía del FAE-Mype cuando se aplique sustitución de contraparte crediticia.

El programa FAE-Mype, creado por el Decreto de Urgencia N° 029-2020, tiene como objetivo promover el financiamiento de las Mype, a través de créditos para capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar sus deudas.

Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 7/7/2020
Loading...