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Contraloría inicia operativo para verificar servicios en 620 comisarías

También los servicios de serenazgo de 463 municipalidades

Contraloría inicia operativo para verificar servicios en 620 comisarías y servicios de serenazgo de 463 municipalidades. ANDINA/Difusión

Contraloría inicia operativo para verificar servicios en 620 comisarías y servicios de serenazgo de 463 municipalidades. ANDINA/Difusión

17:34 | Lima, jun. 11.

Del 10 hasta el 14 de junio de este año, la Contraloría General ejecuta a escala nacional el operativo de control “Seguridad Ciudadana 2019” para verificar si los servicios de patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias ciudadanas sobre violencia familiar o contra la mujer.

Este operativo se realizará en 620 comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP) y en los servicios de serenazgo que brindan los gobiernos locales.

Según la Contraloría, esta acción se realiza con el propósito de identificar situaciones adversas que pueden estar afectando los servicios mencionados, con la finalidad de informarlo a las autoridades correspondientes como el Ministerio del Interior y las administraciones ediles, entre otras, a fin de contribuir a que puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos.



En el operativo participarán más de 1,150 auditores que se desplegarán en una muestra representativa de 624 comisarías y 463 municipalidades provinciales y distritales, a nivel de sus direcciones de seguridad ciudadana. A nivel de Lima Metropolitana, equipos de auditores visitarán 72 comisarías, así como 14 comisarías ubicadas en la provincia constitucional del Callao.

La Contraloría General visitó en Lima la Comisaría Apolo, en el distrito de La Victoria, y la Comisaría Sarita Colonia, en el Callao, jurisdicciones que de acuerdo a un reciente informe elaborado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, forman parte de los 120 distritos con más incidencia de crímenes y violencia, situación en la que también se encuentra el Cercado de Lima, El Agustino, Rímac, Breña y Villa El Salvador, así como los distritos de Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua, Ventanilla, en el Callao, entre otros.

Aspectos a verificar

En el caso de las comisarías, el operativo verificará si el patrullaje se realiza las 24 horas, si la dependencia cuenta con vehículos y equipos informáticos operativos, la actualización de los mapas de riesgo y del delito, el funcionamiento de sus equipos de comunicación, además de la planificación del patrullaje integrado con el serenazgo de la municipalidad.

Asimismo, la gestión que realizan con las juntas vecinales y la ejecución de los programas preventivos que deben liderar. Del mismo modo, se verificará el procesamiento de denuncias sobre violencia familiar o contra la mujer.

A nivel de las municipalidades, también se verificará la operatividad de los vehículos para el patrullaje del serenazgo, así como la organización de dicho servicio, la planificación y ejecución del plan de seguridad ciudadana y del patrullaje a cargo de la comuna, el funcionamiento de los sistemas de video vigilancia, la planificación y ejecución del patrullaje integrado con la PNP, así como la gestión de los programas preventivos a cargo de la municipalidad.

(FIN) NDP/MAO

JRA

Publicado: 11/6/2019