Andina

Contraloría efectuará en junio operativo para fiscalizar seguridad ciudadana en comisarías

Participarán más de 1,100 auditores a escala nacional

Contraloría efectuará en junio operativo para fiscalizar seguridad ciudadana en comisarías, anunció su titular Nelson Shack, en su visita de trabajo a la provincia de Huarochirí.

Contraloría efectuará en junio operativo para fiscalizar seguridad ciudadana en comisarías, anunció su titular Nelson Shack, en su visita de trabajo a la provincia de Huarochirí.

16:38 | Huarochirí, may. 31.

La Contraloría General de la República efectuará en junio el Operativo de Control “Seguridad Ciudadana” para verificar diversos servicios que brindan las comisarías y los serenazgos municipales, a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales.

Los servicios fiscalizados son aquellos relacionados al patrullaje, programas preventivos, y la atención de denuncias ciudadanas por casos de violencia familiar y contra la mujer.

Así lo anunció desde la provincia de Huarochirí el Contralor General Nelson Shack, quien agregó que el operativo tendrá alcance nacional, en una muestra representativa de 624 comisarías y 463 municipalidades del país.

Las comisarías y municipalidades de la muestra, serán visitadas del 10 al 14 de junio de 2019, y requerirá el desplazamiento de 1,150 auditores quienes recopilarán información para conocer cómo está realmente la prestación de varios procesos de trabajo y servicios en materia de seguridad ciudadana.

Shack explicó que se verificará, por ejemplo, si las comisarías están debidamente equipadas con sus mapas de riesgos o si tienen sus mapas de delitos actualizados, si los patrullajes se realizan adecuadamente, sobre la vinculación entre la policía y el serenazgo; y finalmente cómo se vienen ejecutando los programas preventivos con participación ciudadana.

Asimismo, destacó que en este operativo se incluirá la verificación del procesamiento de los casos de violencia contra la familia y contra la mujer.

Los resultados del operativo de control serán comunicados luego al Ministerio del Interior, las direcciones regionales de la PNP, así como a las autoridades municipales, a fin que puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos.


Jornada en Huarochirí

El contralor general Nelson Shack Yalta hizo el anuncio desde la provincia de Huarochirí (región Lima), donde realizó una nueva jornada de supervisión y traslado de su despacho en el interior del país.

Allí se reunió con la alcaldesa provincial Eveling Feliciano y su cuerpo de regidores, ante quienes expuso el nuevo escenario de control gubernamental que se aplica en el marco del proceso de reforma de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control.

Explicó que este año se concretará el proceso de absorción del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial, que serán fortalecidos con equipos profesionales dependientes de la propia Contraloría General, que garantizará la autonomía e independencia de la acción fiscalizadora.

Del mismo modo, adelantó que con la aprobación de la ley para extender el control concurrente a la contratación de servicios y la ejecución de obras públicas, en Huarochirí se podrá aplicar este nuevo modelo de control para advertir situaciones adversas en obras relevantes que se ejecuten en la provincia.

Asimismo, invitó al concejo provincial de Huarochirí a suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con el máximo organismo de control para implementar en la comuna el Sistema para la Gestión de Conflictos de Intereses de la Contraloría General.

Dicho instrumento permitirá prevenir casos de nepotismo o contrataciones irregulares y transparentar intereses comerciales o económicos que podrían colisionar con el interés público. 

Finalmente, ofreció a las autoridades provinciales capacitación en la Escuela Nacional de Control sobre cursos de gestión pública y control gubernamental.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 31/5/2019
Loading...

Te puede interesar