Andina

Conoce cómo realizar en tu celular la declaración anual del Impuesto a la Renta

Para saber si tienes saldo a favor y esperar la devolución respectiva

Cortesía

Cortesía

07:00 | Lima, feb. 18.

La Sunat dispuso recientemente que los trabajadores que perciban rentas de cuarta y quinta categorías pueden presentar su declaración anual 2019 del Impuesto a la Renta (IR) mediante el aplicativo APP Personas Sunat, desde sus celulares smartphones o tablets, y así saber si tienen saldo a favor para esperar la devolución respectiva.

El aplicativo APP Personas Sunat se debe descargar de las tiendas virtuales Google Play o Play Store y, en su versión actualizada, contiene la nueva funcionalidad “Declaración de Renta Anual de Trabajo”.

Para acceder a esta opción, el contribuyente debe ingresar con su RUC, Código de Usuario o DNI y su Clave SOL. Luego, debe verificar en el Formulario Virtual N° 0709 la información sobre sus rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categorías, gastos, retenciones y pagos del Impuesto, así como retenciones y pagos del ITF.

De estar conforme con la información, deberá dar clic al botón “Presenta tu declaración” e, inmediatamente, podrá solicitar la devolución respectiva, presionando la opción correspondiente. La persona tiene la opción de descargar y compartir la constancia de presentación.

En caso requiera modificar algún dato de la declaración deberá hacerlo ingresando al Portal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De otro lado, la resolución indica que no podrán presentar su declaración anual a través del APP Personas Sunat, aquellos que hubieran percibido rentas de primera y/o segunda categorías y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a sus rentas de cuarta y quinta categoría, o los que deduzcan gastos por concepto de arrendamiento y atribuyan dichos gastos a sus cónyuges, entre otros.

Para obtener más información sobre el APP Personas Sunat y la declaración anual de renta 2019, los contribuyentes pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730, y desde su celular llamando al *4000 o visitar cualquiera de los Centros de Servicios ubicados en todo el país e ingresar al portal www.sunat.gob.pe.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 18/2/2020