Andina

Congresista Espinoza presentará dictamen en minoría sobre impedimentos para postular

Advierte que existen delitos graves con penas menores a cuatro años

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

19:44 | Lima, jun. 30.

El legislador de la bancada de Somos Perú, Rennan Espinoza, presentará un dictamen en minoría para mejorar el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Constitución sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer la función pública.

El dictamen aprobado en la Comisión de Constitución impide postular o asumir un cargo de confianza a sentenciados en primera instancia por delito doloso, en calidad de autores o cómplices, cuya pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, sea superior a cuatro (4) años.

Espinoza expresó su desacuerdo por la valla mínima de cuatro años de la pena, por lo cual votó a favor del dictamen, pero con reservas.  

En diálogo con la Agencia Andina, el legislador advirtió que el chantaje sexual tiene una pena no mayor de cuatro años, lo que significaría que una persona sentenciada por este delito puede postular y ocupar un cargo de alcalde, gobernador o congresista de la República. 


Más aún, Espinoza señaló que los llamados delitos de corrupción, como el cohecho pasivo tiene una pena de tres años de pena privativa suspendida de la libertad.

"Una persona sentenciada primera instancia por chantaje sexual o por ser cómplice de una coima puede tranquilamente postular y ser gobernador, congresista o ocupar cargo de confianza. Son dos ejemplos que grafican que hay delitos que pueden estar calificados con penas de menos de cuatro años, de ahí nuestra discrepancia", expresó.  

Por ello, el parlamentario anunció que presentará su dictamen en minoría ante el Pleno del Congreso, que este jueves celebrará una sesión virtual. 

Espinoza sostuvo que era urgente que el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución pase al Pleno ya que por tratarse de una reforma constitucional requiere ser aprobado en dos legislaturas. 

(FIN) RMCH 
JRA

Más en Andina. 



Publicado: 30/6/2020
Loading...