Andina

Comités comunitarios anticovid-19 reciben pulsioxímetros en Lima Centro

Con estos equipos, el Minsa refuerza la labor de seguimiento y monitoreo de pacientes con coronavirus

El Ministerio de Salud distribuye pulsioxímetros para un seguimiento cercano y oportuno de casos confirmados de covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

El Ministerio de Salud distribuye pulsioxímetros para un seguimiento cercano y oportuno de casos confirmados de covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

16:53 | Lima, ene. 14.

Treinta comités comunitarios anticovid-19 de Lima Centro recibieron pulsioxímetros y equipos de protección personal (EPP) para el monitoreo diario de pacientes afectados por el coronavirus, en coordinación con los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

Los equipos fueron entregados por el Ministerio de Salud (Minsa), como parte de las acciones de la Dirección de Promoción de la Salud para involucrar a la comunidad en el uso de estos instrumentos, capaces de medir la saturación de oxígeno y prevenir el agravamiento de pacientes con covid-19.

Con estas entregas “fortalecemos el trabajo de los comités en el marco de la pandemia para que puedan brindar una respuesta coordinada y rápida, de la mano de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) y los centros del primer nivel de atención", explicó el director ejecutivo de Promoción de la Salud, Alexandro Saco.


Un instrumento clave

El pulsioxímetro es clave en la lucha contra el covid-19 ya que si advierte una oxigenación menor a 95 % el comité comunitario se contacta de inmediato con su establecimiento de salud para atender al paciente antes de que su situación empeore.
 
“El paciente usará este aparato en su casa; los profesionales de la salud monitorearán los casos positivos por WhatsApp o teléfono y, cuando se requiera ir al domicilio, tomarán las medidas de bioseguridad en coordinación con el establecimiento de salud más cercano”, detalló Saco.
 
El pulsioxímetro debe colocarse en uno de los dedos, libre de esmalte. El rango de saturación de oxígeno debe estar entre 95 % y 100 % en la Costa. Los valores normales en la Sierra oscilan entre 88 % y 98 %. 
 
La actividad se desarrolló en el complejo deportivo Garcilaso de la Vega, en la urbanización El Porvenir, en el distrito de La Victoria.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 14/1/2021
Loading...