Andina

Cajamarca: Granja Porcón evalúa reabrir al turismo en noviembre

La reapertura sería de manera restringida en prevención a incremento de contagios con el coronavirus

La Granja Porcón (Cajamarca) es un ejemplo exitoso de una cooperativa comunal dedicada al agroturismo. Foto: ANDINA/Difusión

05:00 | Cajamarca, oct. 21.

La Granja Porcón es uno de los principales atractivos turísticos de la región Cajamarca en el rubro de turismo rural comunitario y su administración evalúa la reapertura restringida en noviembre próximo, con el propósito de proteger a los visitantes y a los 1,700 habitantes.

Desde el inicio del estado de emergencia, el 16 de marzo, la Cooperativa Agraria Jerusalén, conocida como Granja Porcón o Sierra Verde de Cajamarca, permanece cerrada al turismo; no obstante, mantiene la producción en agricultura, ganadería, forestal, acuicultura, cuyos productos van al mercado cajamarquino y otras ciudades del país.

Más de 300 familias dependen de la cooperativa y muchas personas son vulnerables al nuevo coronavirus; por ello, aún no se ha decidido la reapertura del atractivo que, además, posee hospedaje, restaurante, zoológico y talleres artesanales.

La Granja Porcón permanece cerrada al turismo desde el 16 de marzo pasado.
´
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por medio del área de turismo rural comunitario, capacita a los responsables de la Granja Porcón sobre la implementación de protocolos de bioseguridad para reanudar la atención al público, señaló a la Agencia Andina Pedro Chilón Quispe, administrador de turismo del atractivo.

Adelantó que la primera semana de noviembre, según cómo vaya la pandemia, tomarían la decisión de reabrir la atención al público de manera restringida para turistas que deseen acampar (full day), hacer un recorrido por el bosque, la cascada y la parte alta donde están las vicuñas.

“Nos preocupa el cuidado de los turistas y de nuestra comunidad, por eso habíamos decidido reabrir en enero del próximo año, pero viendo cómo va la situación de la pandemia podríamos iniciar la atención en noviembre en algunas zonas”, sostuvo Chilón, al precisar que se mantendría cerrado el hospedaje, el restaurante y los talleres.

Zona productiva


La Granja Porcón no ha dejado de producir durante el tiempo de la emergencia. Sus productos lácteos (queso, yogur, manjar blanco y otros) se comercializan en los mercados de Lima, Trujillo y Piura, igual la producción de madera.

La cooperativa produce además frambuesas, hongos y trucha, que son comercializadas en el mercado de Cajamarca por muchas familias de las comunidades a precios cómodos, como una manera de ayudar en la recuperación económica, expresó Chilón.

Sostuvo que los talleres de artesanía no están funcionando, tampoco se reabrirá el zoológico que es uno de los atractivos y que en setiembre recibió una subvención de 65,000 soles del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para mantenimiento, alimentación, cuidados veterinarios y el pago de cuidadores de 196 especímenes de fauna silvestre.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 21/10/2020