Andina

Bruce: Tolerar la incertidumbre por la pandemia es lo más difícil para los niños

Especialistas participaron en foro del CPP y Unicef para tratar sobre prevención de contagios del covid-19

Especialistas participaron en webinar organizado por el Consejo de la Prensa Peruana y Unicef.

Especialistas participaron en webinar organizado por el Consejo de la Prensa Peruana y Unicef.

22:29 | Lima, ago. 4.

Tolerar la incertidumbre y la angustia es lo más difícil para los niños en el contexto de la pandemia del covid-19, opinó hoy el psicoanalista Jorge Bruce, al comentar que el distanciamiento social –una de las reglas básicas para prevenir el contagio– traerá secuelas que aún no se pueden predecir.

Al respecto, recomendó que los padres y madres conversen constantemente con sus hijos sobre la situación generada por la pandemia y presten atención a señales de agitación, introversión y depresión. 

El psicoanalista formuló estas apreciaciones en el primer webinar 'El virus sigue aquí. Sigamos cuidándonos', organizado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y Unicef para tratar temas relacionados con la prevención de nuevos contagios de coronavirus.

Bruce sostuvo que es importante dar paseos con los niños, siguiendo las reglas establecidas para ello: no más lejos de 500 metros de casa, siempre con mascarilla y en lugares poco poblados y siempre ventilados. 

Sin reuniones ni visitas

En el conversatorio, la exministra de Salud Patricia García, investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, sostuvo que, por el momento, no deberían hacerse reuniones sociales ni visitas familiares. 

Si alguien quiere ver a sus familiares, lo recomendable es acercarse y saludarlos desde la puerta de la casa o desde un auto, o coordinar una visita a un parque, por poco tiempo, y saludar a la distancia. Lamentablemente, “hay personas que se sienten invulnerables”, enfatizó García, en referencia a los crecientes contagios de coronavirus entre gente joven. 
 
“A la fecha, 2.6 % del total de contagios de covid-19 se ha dado en niños menores de 11 años; y 1.9 % de todos los casos, en adolescentes, según el Ministerio de Salud”, informó Unicef, mediante una nota de prensa.

Por salud mental

A su turno, la adolescente Milagros Flores, del distrito de Carabayllo, en Lima Norte, resaltó la importancia de la organización de las familias para evitar nuevos contagios. 

Sostuvo que aún no existe un permiso específico para que los adolescentes puedan salir a dar paseos diarios de una hora, conservando la distancia social y respetando la regla de no reunirse con otros adolescentes. Sin embargo, afirmó que sería importante una norma en ese sentido para preservar la salud mental de los adolescentes.

El asesor del despacho viceministerial del Ministerio de Salud, Mario Tavera, agregó que, en esta etapa de la pandemia en el Perú, la mayoría de contagios de coronavirus es intrafamiliar, especialmente en sectores populares y en familias que viven en situaciones precarias. 

Impacto en los niños

El médico Elmer Huerta observó que recién en las últimas semanas se ha puesto en evidencia el impacto del coronavirus en niños y adolescentes. 

“Hace poco se descubrió que los niños sí sufren con el coronavirus”, dijo Huerta, en referencia al síndrome de Kawasaki, al resecamiento de manos y pies y a síndromes inflamatorios. 

El evento fue cerrado por la representante de Unicef en el Perú, Ana de Mendoza, quien señaló que los niños y los adolescentes deben ser considerados parte del proceso de autocuidado de las familias y que con ellos se deben reforzar conductas preventivas.

El siguiente webinar del CPP y Unicef abordará el tema de la educación durante la pandemia y se realizará el jueves 6 de agosto, desde las 17:00 horas. Las personas interesadas pueden registrarse aquí.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 4/8/2020
Loading...